AVIA demanda a Industria que las bonificaciones energéticas incluyan a todas las empresas proveedoras de automoción

Emilio Orta AVIA
  • Emilio Orta, presidente de AVIA, confirma que el coste energético en España resta hasta 5 puntos de competitividad al sector de automóvil

El presidente del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, Emilio Orta, ha demandado al ministerio de Industria que las bonificaciones energéticas de las que disponen actualmente las empresas metalmecánicas se amplíen a todas las empresas proveedoras del sector de automoción. Orta ha basado esta demanda en que “en un vehículo sólo el 31% del total está formado por metal, mientras que la parte plástica requiere una gran inversión energética, sobre todo por el proceso de inyección en plásticos, por ejemplo. Por eso demandamos que esas bonificaciones se amplíen a todos los sectores que intervienen en un automóvil”.

Orta ha hecho estas declaraciones en el acto de apertura del seminario sobre “Eficiencia energética en el sector industrial”, organizada de manera conjunta con la Asociación Valenciana de Empresas de Energía (AVAESEN) y en el que también ha estado presente José Monzonís, secretario autonómico de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana. Por parte de AVAESEN ha intervenido el presidente de la entidad, Marcos J. Lacruz

El presidente de AVIA ha aprovechado la presencia de un representante de la administración autonómica para trasladar las inquietudes del sector del automóvil en la Comunitat Valenciana. En este sentido, Emilio Orta ha confirmado que “el elevado coste de la energía en España resta al sector industrial entre 4 y 5 puntos de competitividad”.

Según los datos de AVIA, las empresas proveedoras de automoción de la Comunitat Valenciana exportan piezas a países como Polonia y Rusia “con salarios más bajos que los nuestros, lo que demuestra que hemos hecho muchos esfuerzos para ser competitivos”

El presidente de AVIA ha explicado que la entidad valenciana, junto con ANFAC están trabajando de manera conjunta para trasladar al ministerio de Industria la necesidad de mejorar los costes energéticos en aras de la competitividad de la industria española.

Ponencias prácticas:

La jornada “Eficiencia energética en el sector industrial” ha contado con los ejemplos prácticos presentados por empresas asociadas de AVIA y de AVAESEN. En el caso de las empresas de automoción, IMVESA TECH y FES, ambas empresas asociadas de AVIA, han ofrecido información sobre las tecnologías actuales de iluminación y su aplicación industrial y soluciones de movilidad sostenible, respectivamente.

Por parte de AVAESEN han participado las empresas Dalkia, Carrier e Ingenius quienes han protagonizado una mesa redonda sobre las instalaciones inteligentes.