ITENE presenta sus nuevos desarrollos en el Innovationparc packaging de Interpack 2014

 botellas_nanorefuerzos .ITENE
  • El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística realiza presentaciones en el Congreso mundial Save Food y ponencias destacadas en el área de innovación de la feria de Alemania junto a Dow Europe o la European Bioplastics, entre otros
  • Nuevos materiales avanzados, envases activos que alargan la vida útil y etiquetas que alertan del deterioro de los alimentos frescos son algunas de las innovaciones relevantes para evitar el desperdicio alimentario mundial

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, será expositor en el Innovationparc packaging de Interpack/ Save Food (IPP26) que tendrá lugar en Düsseldorf (Alemania) del 8 al 14 de mayo, para presentar sus últimas innovaciones en tecnologías de envase y embalaje.

ITENE presentará sus últimos desarrollos para la mejora de las propiedades de materiales de envase poliméricos, ya sean biodegradables o convencionales, mediante el uso de refuerzos a escala nano, como por ejemplo, arcillas o fibras naturales.

En el ámbito de envasado activo, ITENE presentará una barqueta para carne roja que permite alargar su vida útil hasta 14 días, el doble que un envase convencional.

ITENE también presentará sus desarrollos en indicadores colorimétricos de frescura para pollo fresco que informan al consumidor del estado de deterioro del producto y facilitan la toma de decisión sobre su consumo con mucha más fiabilidad que la fecha de caducidad que encontramos habitualmente impresa en los envases.

dia_14En cuanto a los últimos avances en desarrollo de equipos para la simulación del transporte y desarrollo de ensayos, ITENE presentará los equipos de su Centro de Simulación del Transporte que cuenta principalmente con una mesa de vibración con cámara climática, carro de impacto, compresómetro, máquina de caída y enfardadora automática, capaces de simular en el laboratorio cualquier entorno de distribución.

Innovationparc Packaging/Save Food

Para dar a conocer sus avances en tecnologías de envase y embalaje, ITENE ofrecerá una demostración práctica de tecnología bajo el título “El envase del futuro: activo, inteligente y sostenible”. En ella se expondrán muestras y se realizarán ensayos en vivo para demostrar cómo funcionan de un modo práctico.

Esta demo-session se celebrará en el contexto del Congreso Save Food, que tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo en el centro de congresos de la messe Düsseldorf. El objetivo será acercar el papel clave del envase y embalaje en la conservación de alimentos y cómo pueden ayudar a alargar su vida útil, informar al consumidor sobre el estado del producto, así como optimizar su distribución.

Una versión más extendida de la demostración se realizará también el día 10 de mayo en la zona de conferencias del Innovationparc de Interpack, dedicado a la iniciativa Save Food, donde ITENE será expositor. En este foro se presentarán además otras dos conferencias sobre reducción de costes y pérdida de producto basada en la optimización del enfardado y su simulación del transporte en el laboratorio, a cargo de técnicos de ITENE y Dow Europe, y sobre cómo ahorrar costes y pérdida de producto gracias a la sostenibilidad del envase y embalaje, a cargo de ITENE.

ITENE es miembro de la iniciativa Save Food creada por Messe Düsseldorf en 2011. Este proyecto está formado 90 empresas e instituciones de toda la cadena de suministro que unen sus esfuerzos para buscar soluciones que reduzcan la pérdida de alimentos y residuos alimentarios en un mundo de recursos limitados.

Presencia en European Bioplastics

ITENE será ponente en el programa de conferencias que la European Bioplastics organiza en su stand (Hall 9-9F05) donde se dará a conocer la tecnología de nano-refuerzo de materiales biodegradables o convencionales de envase, patentada por ITENE, como respuesta a la demanda de mayor protección y resistencia de los envases destinados a contener productos sensibles al deterioro, como alimentos frescos o cosméticos, a lo largo de todo su ciclo de distribución.

Colaboración con AIPIA

ITENE organiza, además, el día 9, junto a la asociación mundial más relevante en el ámbito del envase activo e inteligente, AIPIA, una sesión dinámica sobre tecnologías activas e inteligentes para reducir residuos de alimentos.

Este evento reunirá a los principales actores de la industria y ofrecerá a los asistentes la oportunidad de participar en una sesión de roadmapping con la finalidad de generar networking de una manera estructurada y organizada. Los resultados de esta sesión de trabajo serán la identificación de retos y la demanda de nuevas soluciones desde el punto de vista de la industria para asegurar la implementación de soluciones de envases activos e inteligentes.

El Roadmap tendrá lugar en el centro de congresos de la feria y requiere registro previo gratuito.