AIMME participa y asesora en la construcción de la zona industrial del metal más grande de China

AIMME

  • Se trata de un conglomerado que incluye viviendas, comercio y zonas de ocio, así como seis plataformas industriales
  • Cuenta con una inversión de más de 17.000 millones de euros hasta 2020 y se espera una producción industrial anual 11.750 millones

AIMME, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, participa y asesora en la construcción de la Eco Ciudad Metálica China, un conglomerado industrial que aspira a convertirse en el principal polo de producción metalmecánica de todo el país asiático.

Esta participación se ha materializado a través de un convenio de colaboración, en el que también participa la Asociación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices (ASCAMM), con el consorcio de Investigación y Desarrollo en tecnología del metal Guandong Zhongde.

El proyecto cuenta con una inversión de 150 billones de CNY, lo que equivale a 17.000 millones de euros hasta el año 2020. Según las estimaciones de los promotores, se espera una producción industrial anual por valor de 11.750 millones de euros.

Este proyecto quiere convertirse en la mayor ventana al mundo industrial del metal en China con una transformación en su modelo del producción.

Al contrario que la industria tradicional china del metal, muy contaminante y muy costosa energéticamente, la Eco Ciudad Metálica China aspira a seguir el modelo alemán y contar con infraestructuras inteligentes, una industria ecológica y generar un cambio completo en el modelo tradicional de la industria china del metal.

La Ecociudad Metálica China no es solo un polo industrial, sino también cuenta en su planificación con viviendas, comercio y zonas de ocio, todo ello concentrado en 6 plataformas de transformación y modernización.

Colaboración de AIMME:

La participación de AIMME en este proyecto se centra en su aportación en la parte más tecnológica.

Para ellos, los técnicos de AIMME y ASCAMM están realizando visitas a unas 30 empresas del sector metalmecánico chino con el fin de conocer sus necesidades y demandas. Las respuestas de estas empresas servirán para definir las áreas de actuación del futuro centro tecnológico.

Salvador Bresó, director de AIMME ha querido poner en valor al propio instituto tecnológico valenciano que “con esta participación demuestra que estamos en la vanguardia de la innovación en el sector metalmecánico mundial”.

Para Bresó “la experiencia de nuestro centro tecnológico y también el buen hacer de las empresas con las que colaboramos, nos han proporcionado unos conocimientos que pueden ayudar al sector allá donde se encuentre”.

Bresó ha valorado de manera muy positiva esta Ecociudad Metálica China “ya que no se trata de una competencia para nuestras empresas. En estos momentos los promotores buscan inversiones extranjeras que deseen establecer sus oficinas centrales en este polo de innovación. También buscan que se instalen empresas que puedan abastecer al potente mercado chino por lo que puede ser una oportunidad para las empresas españolas”.

Bresó ha adelantado además que “la buena posición de AIMME en este proyecto es también un seguro y una garantía para las empresas españolas a las que podemos acompañar en su prospección de oportunidades y en su instalación, si se da el caso”.