Bayer y Kaiima se asocian para mejorar la productividad del arroz

bayer_logo2

Cultivo de variedades híbridas de arroz de alto rendimiento.

Bayer CropScience y Kaiima Bio-Agritech Ltd., Moshav Sharona (Israel) han anunciado su colaboración para desarrollar variedades híbridas de arroz de alto rendimiento. El proyecto, que durará varios años, aúna la experiencia de Bayer y Kaiima en los ámbitos agrícola y tecnológico con el fin de aumentar la productividad para los agricultores de los principales países productores de arroz. El objetivo de la colaboración es centrarse en el cultivo de nuevas variedades híbridas de arroz de alto rendimiento utilizando germoplasma selecto de arroz de Bayer y la tecnología patentada Enhanced Ploidy (EP™) de Kaiima.

Kaiima ha sido capaz de aprovechar con éxito las ventajas de la poliploidía mediante el desarrollo de su innovadora tecnología EP™, que no utiliza OGM. Cuando se aplica a los cultivos para uso alimentario de alto impacto, la tecnología EP™ mejora significativamente la productividad de las plantas. La tecnología EP™ se basa en la duplicación del genoma, un fenómeno que se produce de forma natural en las plantas y está considerado como uno de los procesos evolutivos más importantes que los vegetales utilizan para adaptarse con éxito a los cambios medioambientales.

“Estamos siempre deseosos de colaborar con científicos innovadores de todo el mundo para ofrecer soluciones sostenibles a nuestros clientes”, comenta el Dr. Steve Calhoun, International Rice Breeding Manager de Bayer. “Esperamos con interés la colaboración con Kaiima para aprovechar al máximo las ventajas del arroz híbrido”.

“Debemos hacer un esfuerzo colectivo para abordar de manera sostenible la seguridad alimentaria”, comenta el Dr. Doron Gal, CEO de Kaiima. “Estamos encantados de colaborar con Bayer CropScience, un líder mundial en innovación agrícola, para realizar un gran avance en uno de los cultivos para uso alimentario más extendidos del mundo”, añade. “Aplicando nuestra tecnología a variedades selectas de arroz de Bayer, podemos conjuntamente brindar nuevas soluciones a los agricultores que les ayudarán a mejorar la estabilidad de la producción y asegurar la productividad tanto hoy como en los años venideros”.

Bayer CropScience es líder mundial en el desarrollo y suministro de semillas de arroz híbrido. El arroz híbrido produce granos más grandes y tiene mayor tolerancia al estrés y menos requisitos de fertilizantes, comparado con las variedades tradicionales de polinización libre. Además, Bayer utiliza la variación genética que se produce de forma natural para que sus híbridos tengan una resistencia adicional a plagas importantes como el tizón bacteriano de la hoja y el saltamontes marrón, además de tolerancia a las condiciones de estrés abiótico como la salinidad y la excesiva inundación.

Sobre Kaiima

 

Kaiima, un nombre que en hebreo antiguo significa “sostenibilidad”, es una empresa con sede en Israel especializada en genética y tecnología de cultivos. La misión de Kaiima es ayudar a la producción de alimentos y energía en el mundo mediante la introducción de nuevas variedades de cultivos agrícolas clave, diseñados específicamente para una agricultura sostenible y con una producción ampliamente mejorada. Kaiima colabora con empresas líderes de todo el mundo para desarrollar soluciones basadas en la tecnología EP™ para mercados agrícolas clave. Más información en http://www.kaiima.com.