ITENE trabaja en una herramienta para mejorar la experiencia del viajero en el transporte público

Metpex reunión ITENE

 

  • Las pruebas piloto de la herramienta comenzarán en septiembre en varias ciudades europeas simultáneamente
  • La investigación se está llevando a cabo en el marco del proyecto europeo METPEX, dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea

 

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, participa en el proyecto europeo METPEX, que tiene como objetivo desarrollar una herramienta estandarizada que permita conocer la experiencia de los viajeros en el transporte público. El fin último del proyecto es proporcionar a las autoridades un instrumento que les permita definir sus políticas de transporte público de alta calidad y sostenible.

Así, METPEX quiere ser un medio para que las autoridades atraigan a más viajeros al uso del transporte público, buscando transportes no excluyentes e integrados y accesibles para todos los ciudadanos.

Tras 18 meses de trabajo, los socios que están desarrollando el proyecto METPEX se reunieron en la sede de ITENE para evaluar el progreso de la investigación y concluyeron que la herramienta ya está preparada para llevar a cabo pruebas piloto que lleven a evaluarla y mejorarla.

La reunión técnica de los socios de METPEX estuvo dirigida por la coordinadora del proyecto, de la Universidad de Coventry, la profesora Andree Woodcock. Hasta ahora, el proyecto Meptex ha consolidado la información existente y a partir de este momento se ejecutará un estudio piloto a través de los países socios del proyecto con los usuarios finales de transporte, que podrá ser utilizado para medir diferentes aspectos del viaje del pasajero. Por otro lado, se consultará a los agentes involucrados en el proyecto (autoridades locales, operadores de transporte…) con el fin de determinar cómo METPEX y sus resultados pueden ser más útiles y obtener el mayor impacto.

Por otra parte, los participantes de la reunión técnica de Meptex expusieron las actividades previstas para el próximo período, los procedimientos administrativos y de gestión, así como la estrategia de difusión. El desarrollo y uso de las herramientas del proyecto se llevará a cabo en septiembre y octubre de 2014, en las 8 ciudades participantes: Bucarest (Rumanía), Coventry (Reino Unido), Dublín (Irlanda), Roma (Italia), Estocolmo (Suecia), Turín (Italia), Valencia (España) y Vilnius (Lituania). Estas pruebas también incluirán el uso de un juego desarrollado por Meptex, así como un sistema de navegación por satélite.

Las encuestas en la ciudad de Valencia se realizarán durante los meses de septiembre y octubre mediante tres vías: online, gracias a una herramienta desarrollada por la empresa Sboing; in situ, a bordo de los vehículos y en las paradas o estaciones; y a través de reuniones con grupos específicos de viajeros como ancianos o discapacitados.