AVIA ayudará a las empresas a mejorar sus sistemas logísticos y de comunicación entre proveedores

Jornada Logística AVIA ANFAC AVIA

 

  • La entidad espera desarrollar proyectos que puedan implantarse entre sus asociados y que reduzcan las pérdidas por ineficiencias en la cadena de suministro

El Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana potenciará a lo largo del año 2014 la comisión de trabajo destinada a logística y sistemas, con el fin de reducir las ineficiencias y mejorar las comunicaciones entre los fabricantes y los proveedores de varios niveles.

En una jornada sobre logística y sistemas organizada junto a ANFAC, las empresas auxiliares de automoción han acordado realizar un estudio que permita determinar los problemas que se dan entre cada uno de los agentes que integran la cadena de suministro.

El objetivo de esta jornada ha sido analizar la importancia del ciclo de aprovisionamiento y producción desde los OEM hasta los proveedores de nivel 3, pasando por los de nivel 1 y 2.

También tenía como objetivo valorar los sistemas de información y comunicación en la optimización y mejora de la integración entre los distintos niveles de proveedores, así como valorar la influencia de dichos sistemas en la mejora de la competitividad.

La sesión de trabajo ha estado inaugurada por el presidente de AVIA, Emilio Orta quien ha destacado la necesidad de “profundizar en la competitividad del sector con la eliminación de todos los procesos que no aporten valor o que puedan resultar ineficientes. Y el sistema de comunicación entre cliente y proveedor es uno de ellos”. Asimismo, Orta se ha manifestado muy satisfecho “de que la colaboración entre ANFAC y AVIA promueva este tipo de encuentros de los que todos sacamos un gran beneficio”

Conclusiones:

Durante el desarrollo de la jornada se ha llegado a la conclusión de que el mercado ofrece numerosas soluciones de software para la integración de las comunicaciones entre los fabricantes y sus proveedores, pero que, aún así, existen ineficiencias que podrían mejorarse si se detectan los problemas de raíz.

En el transcurso de la jornada, los asistentes han confirmado que las comunicaciones entre los proveedores de Nivel 1 y Nivel 2 son aceptables y permiten una comunicación eficaz y constante, pero que el mayor problema se da en la comunicación entre nivel 2 y 3. Las consecuencias son sobredimensiones en la cadena de suministro que se traducen en pérdidas económicas para clientes y proveedores.

Para mostrar sistemas eficaces de comunicación, José Carlos Ramos, responsable del área de Comunicaciones EDI con proveedores europeos de Ford ha presentado su sistema de pedidos. Por su parte, Pedro Sande, ECM de Indra, ha contado la implantación de sistemas de comunicación en empresas en diferentes estadios de desarrollo informático y de gestión.

Por parte de las empresas de AVIA, han tenido representación Galol y TLSI. En el caso de la empresa de tratamientos superficiales, Vicente Mompó, director comercial de Galol ha expuesto la necesidad operativa de comunicación a tiempo real entre los proveedores de Nivel 2 y 3.

Así, Mompó ha explicado cómo el intento de implantación de un sistema logístico óptimo les ha revelado otras prioridades que tienen que atender antes de una instalación mayor. Para Galol, mantener mercancía del cliente en consigna o incrementar el número de referencias son situaciones habituales que sus sistema logístico debe ayudarles a solucionar.

Otro asociado de AVIA, TLSI, a través de José Andrés Cano, colaborador de la compañía, ha expuesto la trayectoria que han experimentado las soluciones logísticas y cómo se pueden abordar los diferentes problemas la cadena valor.

Colaboración AVIA-ANFAC:

La jornada sobre “La importancia de la Logística, sistemas de información y comunicación” organizada entre AVIA y ANFAC es fruto de la colaboración estrecha que se da entre ambas entidades en el último año y que pretende reforzar la visibilidad de los cluster regionales a nivel nacional. Asimismo también busca acercar a ANFAC a las estructuras autonómicas.

ANFAC ha aprovechado este foro para presentar el Pacto Industrial en España. Arancha García, del área industria y técnica de ANFAC y ODETTE, ha expuesto la situación actual y las perspectivas del sector de automoción en España que pasan por una reindustrialización del país, de la mano de los grandes fabricantes.