Los envases inteligentes y activos de ITENE atraen a los visitantes de Interpack 2014

ITENE

  • El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística explicó en su stand, como en diversas actividades y ponencias, sus novedades en tecnologías de envase
  • La feria Interpack 2014, celebrada en Düsseldorf (Alemania), recibió a 175.000 visitantes de 120 nacionalidades.
  • La directora de I+D de ITENE, Susana Aucejo, realizó una ponencia en el Congreso Save Food, una iniciativa mundial para evitar el desperdicio alimentario

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, ha participado activamente en la Feria Interpack 2014, celebrada en Dusseldorf (Alemania), en la que uno de los grandes atractivos para los visitantes han sido sus envases inteligentes, que cuentan con indicadores colorimétricos de frescura para alimentos frescos.

Estos indicadores detectan el crecimiento microbiológico de la carne y lo manifiestan mediante un cambio de color. El consumidor puede saber el estado del producto de una forma sencilla, visual y fiable, frente a la fecha estimada de caducidad habitualmente impresa en el envase.

También generó expectación tanto en el stand como en las diferentes actividades, la tecnología de envasado activo desarrollada por ITENE, que introduce sustancias activas al material de envase para alargar la vida útil de alimentos frescos como carnes, quesos, embutidos, etc. En el caso de la carne roja, permite alargar la vida útil al doble que un envase convencional.

Congreso Save Food

En cuanto a las actividades y ponencias más destacadas, la directora de I+D de ITENE, Susana Aucejo, participó en el Congreso Save Food, en el que realizó una demostración práctica sobre cómo la tecnología en envase puede contribuir a la eliminación de los problemas de desperdicio alimentario y residuos.

Las “tecnologías de envase y embalaje pueden informar, proteger y alargar la vida útil de alimentos frescos a lo largo de la cadena de suministro, desde la granja al productor, y hasta el mayorista o minorista, contribuyendo a evitar la pérdida de alimentos”, comentó Susana Aucejo.

Además de los envases activos e inteligentes, la Dr. Susana Aucejo explicó cómo funciona la tecnología de refuerzo de materiales plásticos convencionales y bioplásticos, a los que se les introducen arcillas a escala nano, con el objetivo de mejorar sus propiedades mecánicas, térmicas y físico mecánicas.

Por otra parte, ITENE realizó ponencias en el área de Innovación de Interpack, con temas como la optimización del embalaje y la simulación del transporte, en colaboración con la empresa Dow Chemical, o buenas prácticas de sostenibilidad para ahorrar costes en envase y embalaje.

Asimismo, el centro ofreció una conferencia en el stand de la asociación European Bioplastics, para explicar la tecnología de nano-refuerzo de materiales biodegradables, como respuesta a la demanda de mayor protección y resistencia de los envases destinados a contener productos sensibles al deterioro, como alimentos frescos o cosméticos, a lo largo de todo su ciclo de distribución.

Finalmente, ITENE organizó junto a la asociación mundial más relevante en el ámbito del envase activo e inteligente, AIPIA, una sesión dinámica sobre tecnologías de este tipo de envases para reducir residuos de alimentos, que atrajo la atención de más de 70 profesionales.