El presidente de AVIA afirma que “el sector de automoción ha salvado a este país gracias a la reindustrialización”

Nuevos asociados de AVIA_20140520 AVIA
  • El cluster denuncia que la factura energética resta diez puntos en competitividad a las empresas españolas frente a las europeas
  • La entidad celebra su Asamblea Ordinaria y define las nuevas líneas estratégicas para 2015-2018 basadas en la formación, en la generación de proyectos de I+D+i y en la propia flexibilidad de la entidad para acompañar a las empresas en sus actividades

 

El presidente del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, Emilio Orta, afirmó ayer que “el sector del automóvil ha salvado a este país gracias la reindustrialización”. “Cuando aquí se desmontó todo, el sector del automóvil no enloqueció y aguantó la embestida, hasta que en 2012 empezaron a llegar las adjudicaciones de nuevos modelos que ahora se están materializando”.

Emilio Orta hizo estas declaraciones en el seno de la celebración de la Asamblea Ordinaria del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana que se celebró ayer en Valencia.

El acto contó con la presencia del Secretario Autonómico de Industria de la Generalitat Valenciana, José Monzonís y de Joaquín Ríos, Director General de Industria.

Emilio Orta aprovechó el foro empresarial para volver a reclamar la reducción de la factura energética en el sector industrial y de automoción y que supone una pérdida de competitividad de la industria automovilística española frente a otros países. Orta ha valorado que el coste energético supone “una desventaja frente a Europa de 10 puntos”. Y reclamó que desaparezca la lectura estimada del consumo energético porque, en ocasiones, “puede suponer una quiebra en la cuenta de explotación de las pymes”. “Hay que pedir a las compañías que no haga lecturas estimadas”, exigió.

Emilio Orta también insistió en que las inversiones que están llegando a la Comunitat Valenciana aseguran proyectos hasta 2018. “El objetivo es que a partir de 2015 nos sigan asignando plataformas que alargue nuestros proyectos de trabajo”.

Plan estratégico:

La Asamblea de AVIA ha servido para demandar a los asociados su opinión sobre los servicios que la entidad debe proporcionarles y para definir las líneas del nuevo plan estratégico 2015-2018.

En este sentido, los asociados demandan de la entidad la oferta de soluciones en materia de formación ya que con los nuevos proyectos hay escasez de determinados perfiles profesionales. Asimismo es necesario profundizar en la formación de los empleados en activo que deben reactualizar sus conocimientos. Los asociados de AVIA también consideran importante acceder a los proyectos de I+D+i financiados desde Europa, pero sin que eso conlleve hipotecar a la entidad. Según Amparo Vercher, miembro de la junta directiva de AVIA y plant manager de Autoliv “debemos hacer que AVIA sea una entidad de acompañamiento pero sin involucrarse financieramente”.

Estas líneas de trabajo se han avanzado en una mesa redonda que, bajo el título Retos de AVIA 2015-2018, ha sondeado a los asociados para poder recoger sus demandas.

La mesa redonda ha contado con la participación de Francisco Segura, de F.Segura, Amparo Vercher, de Autoliv, Felipe Peña, director general de Matrival y David Romeral del Cluster de Automoción de Aragón. El moderador ha sido Ignacio Arribas, director de planta de Faurecia Exterior Systems.

 

Bienvenida a los asociados:

La asamblea de la entidad ha servido también para dar la bienvenida a los nuevos asociados, llegados a AVIA a lo largo de 2013 y 2014 y que ha conseguido llegar a la cifra de 77 empresas asociadas con una facturación agrupada de 7.300 millones de euros y 18.000 trabajadores.