Eroski pone en marcha en Ibiza su nuevo modelo de distribución mediante una bicicleta con pedaleo asistido, testada por ITENE

proebike grupo ITENE
  • El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística participa monitorizando el rendimiento de la actividad logística de este sistema de distribución, frente a los vehículos convencionales

 

Ibiza, 27 de mayo de 2014.- Eroski ha presentado esta mañana en Ibiza la nueva bicicleta con pedaleo asistido para sus repartos a domicilio. Se trata de una experiencia piloto en la que también participan el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, y las empresas SD Logística y Txita. También participa Agenda21 Eivissa Sostenible.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto europeo Pro-e-bike, cofinanciado por el Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea, que tiene como objetivo promover el uso de bicicletas y scooters eléctricos para el transporte de mercancías y pasajeros en zonas urbanas.

El nuevo sistema ecológico de reparto ha sido presentado esta mañana en el centro de Eroski en Vilapark con la participación del Delegado de Eroski en Ibiza, Antonio Moya, el teniente alcalde del Ajuntament d’ Eivissa, Joan Mayans, Patricia Bellver, Jefe de Proyectos del área de transporte y movilidad de ITENE, y el director territorial de SD Logística, Javier López.

El nuevo modelo de distribución ecológica mediante vehículos eléctricos a pedales consiste en un sistema de transporte de pequeñas mercancías totalmente verde que no contamina, al tratarse de bicicletas con pedaleo asistido.

Antonio Moya ha destacado que “se trata de un proyecto pionero en Baleares, que pone de manifiesto la firme voluntad de Eroski por impulsar acciones encaminadas a disminuir les emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte de marcancías. Este vehículo, además de ser 100% ecológico, se moverá con agilidad por Vila y logrará servir entre 10 y 20 pedidos al día”

 

Tras presentar la bicicleta, Patricia Bellver, de ITENE, ha confirmado que “desde ITENE coordinamos las pruebas que se van a hacer en España en el marco del proyecto Pro-e-bike, esta en Ibiza de la mano de Eroski y dos en Valencia, para medir el rendimiento de la actividad logística en comparación con vehículos convencionales”.

Javier López, de SD Logística ha expresado que este proyecto “viene a ratificar que somos pioneros en el uso de vehículos para el transporte de última milla. Nuestras bicicletas eléctricas aportan agilidad al reparto porque pueden acceder a lugares a los que no llegan otros vehículos, y dan notoriedad a nuestros clientes por implicarse con el cuidado del medio ambiente. Por todo, nos sentimos orgullosos”.

Acerca de Pro-e-bike 

El proyecto Pro-e-bike forma parte del Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea cuyo propósito es reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar otro 20% tanto en energía eficiente como en el consumo de energías renovables dentro de la UE hasta 2020.

El objetivo final de Pro-e-bike es construir conocimiento y aumentar la confianza en la tecnología E-bike entre los distintos actores permitiendo su testeo y análisis. Otro de los propósitos es permitir la demostración de efectos medibles en términos de reducción de emisiones de CO2 y ahorros energéticos en el transporte urbano. Además de Valencia, el resto de ciudades en las que se van a realizar experiencias piloto son Ibiza, Génova (Italia), Heerhugiwaard (Holanda), Lisboa (Portugal), Moravske Toplice (Eslovenia), Motala (Suecia), Torres Vedras (Portugal) y Zadar (Croacia).