El Instituto de Diseño y Fabricación y AVIA impulsan el monoplaza que participaraá en la European-Formula Student de Alemania

FSUPV AVIA
  • Treinta empresas, el Instituto de Diseño y Fabricación y el Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana dan todo su apoyo al proyecto en el que participan 36 alumnos de la UPV

 

El Instituto de Diseño y Fabricación del Sector de Automoción (IDF) y el Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) apoyan el proyecto de diseño y construcción de un vehículo monoplaza que participará el próximo mes de julio en la European Formula-Student Germany que se celebrará en la ciudad de Hockenheimring.

Este vehículo se desarrolla en los laboratorios del IDF por el Equipo de Formula-Student de la Universitat Politècnica de València, formado por 36 estudiantes con perfiles de grado, máster e incluso doctorandos, apoyados por profesores e investigadores de la propia Universidad.

La cita en Alemania será del 29 del julio hasta el 3 de agosto donde competirá con 120 vehículos de otras tantas universidades. Además también estará en las pruebas del Formula-Student de Cataluña que se celebrarán a partir del 28 de agosto en el circuito de Montmeló.

Este vehículo se ha presentado recientemente en la UPV y según el director del IDF, Josep Tornero tiene como objetivo “tener un vehículo competitivo, que pueda estar a la altura de otros monoplazas desarrollados por estudiantes de las universidades extranjeras más prestigiosas y que llevan años participando en este tipo de competiciones”.

El monoplaza está fabricado con nuevos materiales compuestos y plásticos más avanzados, lo que le proporciona un peso de 200 kilogramos. Y puede alcanzar los 120 kilómetros por hora, pasando de 0 a 100 kilómetros en 4 segundos.

Para desarrollar este prototipo, los estudiantes han recibido la ayuda de cerca de 30 empresas que han proporcionado los recursos económicos, materiales y de servicios. Tornero ha querido agradecer a estas compañías “la confianza que han depositado en estos jóvenes con talento para poder sacar adelante este ambicioso proyecto”. Además el director del IDF también ha agradecido el apoyo del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, AVIA quien a través de su presidente, Emilio Orta estuvo en la presentación del prototipo.

Emilio Orta ha destacado “el valor de estos proyectos sacan lo mejor de cada estudiante y sobre todo, los pone delante de los retos que, posteriormente se encontrarán en su vida profesional”. Asimismo Orta ha destacado que “este tipo de proyectos también ayuda a identificar a los jóvenes que pueden acceder a carreras profesionales importantes”.

Formula Student UPV

El Formula Student UPV es el proyecto desarrollado en la Universidad con el apoyo del IDF, puesto en marcha en 2012 y que tiene como objetivo competir en las Formula Student europeas. Esta competición da todo el protagonismo a los estudiantes que tienen que diseñar, construir y conducir un vehículo monoplaza de combustión o eléctrico y ponerlo en práctica en diferentes pruebas. La competición está organizada por la SAE internacional y reúne a estudiantes de las mejores universidades de todo el mundo.