ITENE acoge un workshop sobre un nuevo concepto de logística en gran consumo

ITENE

  • “Physical Internet” pretende simplificar el movimiento de las mercancías a nivel mundial
  • La jornada contará con expertos internacionales como Procter&Gamble, Mines ParisTech e ITENE

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, acoge el workshop “Physical Internet: la logística del futuro en gran consumo”. En éste participan expertos internacionales en la materia, que trazarán junto a los asistentes una hoja de ruta estratégica para que sea una realidad en 2030. El taller tendrá lugar el 10 de julio en la sede de ITENE y forma parte de las actividades del proyecto Modulushca, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco.

En la jornada participan Máximo Martínez, Supply Network Innovation
Center en Procter & Gamble; Eric Ballot, experto en Cadena de Suministro y profesor en Mines ParisTech (Francia); y Patricia Bellver, responsable de Proyectos de Transporte y Movilidad de ITENE.

El workshop parte del nuevo concepto de “Physical Internet” como una revolución de las mercancías a nivel mundial. Para ello utiliza la metáfora de Internet donde las mercancías físicas sean tratadas en una red de redes interconectadas para los objetos físicos.

Su objetivo es fomentar una logística universal interconectada, especialmente diseñada para compartir recursos entre las empresas, gracias sobre todo al uso de unidades de carga standard, la identificación en tiempo real y la planificación de rutas a través de infraestructuras abiertas. Todo ello, genera, por tanto, eficiencia, sostenibilidad y ahorro de costes.

Obstáculos

Este modelo innovador cuenta con barreras y soluciones. Los participantes en la jornada participarán en una actividad dinámica que ayude a detectar, bajo su experiencia y necesidades, cuáles son los obstáculos a superar para que en 2030 el concepto de ‘Internet Físico’ para el movimiento de las mercancías sea una realidad.

El taller está dirigido a fabricantes de gran consumo, operadores logísticos, distribuidores o vendedores, proveedores de servicios TIC y organizaciones de estandarización, que deseen conocer el nuevo concepto de logística universal interconectada en gran consumo de la mano de expertos internacionales, aportar su experiencia y opinión sobre barreras para su implantación y posibles soluciones, y validar la hoja de ruta estratégica creada por los expertos para que sea una realidad en 2030.