ITENE trabaja en el desarrollo de una herramienta para conocer el impacto de los nuevos procesos productivos en la industria del papel y cartón

ITENEEl Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE participa en un proyecto europeo para el desarrollo de una serie de herramientas que permitirán a las empresas de papel y cartón conocer el impacto en su proceso de productivo de la introducción de nuevas innovaciones y materiales. El proyecto se denomina Reffibre y se enmarca en el VII Programa Marco de financiación de proyectos innovadores de la Unión Europea.

Así, esta herramienta, que se materializará en una aplicación informática, permitirá a la empresa introducir sus datos y podrá conocer su gasto energético o cómo puede afectar a su producción la introducción de una nueva materia prima. Incluso se espera que la herramienta permita valorar cómo afectará a los productos las innovaciones que se quieran incorporar.

Por ahora, las herramientas de las que dispone esta industria no son capaces de valorar los efectos que la introducción de nuevos inputs puede tener en la producción final. De este modo, el proyecto Reffibre busca generar un modelo que permita comparar la situación de la que parte la empresa, con la situación a la que le llevaría la introducción de cambios.

Esta herramienta permitirá a las empresas del sector del papel y cartón conocer su gasto energético, o cómo puede afectar a la calidad del producto final, la introducción de una nueva materia prima.

Según Mercedes Hortal, responsable del Departamento de Sostenibilidad de ITENE “aunque el proyecto se encuentra en una fase inicial, ya hemos mantenido varias reuniones que nos permiten saber qué información ofrecerá la herramienta. Todos los agentes que intervenimos estamos convencidos de que se tratará de una herramienta, que permitirá a las empresas tomar decisiones sujetas a datos más reales”.

Socios:

Junto a ITENE participan en este proyecto VTT, -Centro de Investigación Técnica de Finlandia-, la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), el Instituto Técnico del Papel de Munich (Alemania) y la Confederación Europea de Industrias del Papel, con sede en Bruselas. La representación de las empresas viene de la mano de la compañía de perfil innovador holandesa Bumaga BV, la sociedad rumana Vrancart y Alucha, empresa con sede en Barcelona y en La Haya, dedicada al reciclaje de residuos. También participa la empresa suiza Utzenstorf Papier, un productor de papel de calidad y Homen AB, un potente grupo empresarial que fabrica papel para prensa desde sus dos fábricas en Suiza y sus instalaciones de Madrid.