La empresa valenciana Projar recrea el funcionamiento de los humedales para la depuración de aguas residuales

projar

  • El diseño de su fitodepuradora permite tratar aguas residuales con la implantación de un humedal artificial con macrófitas flotantes
  • Grupo Projar patrocina Iberflora junto a su partner Kekkilä

Paimed IberfloraLa empresa valenciana Grupo Projar ha presentado esta mañana en Iberflora 2014 su último desarrollo para la depuración de aguas residuales imitando el funcionamiento de los humedales y que consiste en una fitodepuradora que incluye macrófitas flotantes.

La empresa también mostrará todo el proceso de producción de los sustratos, desde el origen de las materias primas hasta su fabricación en España.

La empresa es patrocinadora, junto con su partner Kekkilä, de Iberflora: Feria Internacional de Planta y Flor, Jardinería, Tecnología y Bricojardín, que se celebra en Feria Valencia, del 1 al 3 de octubre. Además participa de forma activa en el comité organizador del certamen.

Fitodepuración de aguas residuales:

Fitodepuradora_Iberflroa_2014

La fitodepuración de aguas residuales consiste en el tratamiento de aguas residuales urbanas o industriales mediante la implantación de un humedal artificial con macrófitas flotantes. Es decir, el sistema de fitodepuración de Grupo Projar recrea el funcionamiento que en la naturaleza tienen los humedales para tener una aplicación en el tratamiento de aguas residuales. Se recrea un entorno acuático mediante balsas con plantas en flotación donde se vierte el agua residual. Allí las plantas desarrollan procesos físicos y químicos que progresivamente depuran el agua.

El mantenimiento del sistema de fitodepuración de aguas residuales es sencillo y económico, ya que se limita a labores de poda y retirada de residuos de pretratamiento. Además, cuenta con otras ventajas como la escasa generación de lodos en el tratamiento primario; un consumo energético bajo o nulo, si se consiguen desplazar las aguas residuales por gravedad; olores escasos o inexistentes; y la integración ambiental y contribución a la eficiencia energética de la propiedad.

Este sistema de fitodepuración puede ser sustituto de una depuradora convencional o complementario. Los sistemas de fitodepuración se instalan como único sistema de tratamiento de aguas cuando las condiciones del agua a depurar y las condiciones de la instalación lo permiten. Uno de los motivos principales para la elección de un sistema de fitodepuración como única forma de tratamiento de aguas es el bajo coste de mantenimiento que presenta frente a las depuradoras tradicionales, ya que éstas necesitan personal especializado para el mantenimiento y suelen tener un coste energético más elevado, además de un mayor impacto ambiental. Los sistemas de fitodepuración tienen bajos o incluso nulos costes energéticos.

La fitodepuradora está indicada en casos en los que no se dispone de recursos para el mantenimiento de una depuradora tradicional o cuando se debe instalar en una zona aislada. También se aconseja cuando se desea implantar un sistema especialmente respetuoso con el medio ambiente y para completar la depuración de una depuradora tradicional.

Fabricación del sustrato:
Grupo Projar mostrará el proceso de fabricación del sustrato con el objetivo de ayudar a los productores a aumentar su conocimiento del sustrato en la obtención de materias primas, tipos de procesado, controles de calidad, etc.

Projar utiliza en la producción de su sustrato turba y coco, principalmente. Y desde hace unos años diseña nuevas composiciones con materias primas alternativas como la fibra de madera.