Expertos de ITENE expondrán en una jornada las implicaciones de la Nueva Directiva Europea que afectará al transporte de mercancías por carretera

ITENE

  • El Instituto Tecnológico organiza el 20 de noviembre en Barcelona el taller gratuito en el que participarán representantes de Silvalac, Syntech e ITENE
  • En el taller se explicará cómo reducir costes en la empresa mediante la simulación del transporte y la optimización del envase y embalaje y se dará a conocer las implicaciones que tendrá la Directiva Europea 2014/47/EU relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión
  • Una de las novedades de la entrada en vigor de dicha Directiva será la definición de un marco legislativo común en lo que se refiere a la estabilidad de la carga que aplicará a todas aquellas empresas que utilicen el transporte por carretera para distribuir sus productos a nivel nacional y europeo

 

 

 

Valencia, 14 noviembre de 2014.-

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) organiza el taller gratuito “Cómo reducir costes mediante la simulación del transporte y la optimización del envase y embalaje” que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en Barcelona.

En este taller representantes de Sylvalac, Syntech e ITENE darán a conocer cómo controlar los riesgos asociados a la distribución de productos mediante la simulación del transporte y mostrarán las últimas tecnologías de embalaje diseñadas para optimizar la distribución de mercancías y reducir costes en la empresa. Además, se introducirán las novedades relativas a la estabilidad de la carga contenidas en la Directiva Europea 2014/47/EU y cómo afectarán a todos los agentes implicados en la distribución de productos a nivel europeo.

Juan Alcaraz, jefe de proyectos del Área de Soluciones de ITENE, será el encargado de identificar los riesgos asociados a la distribución de productos y explicará cómo controlar el crítico enlace que une la distribución de productos y el sistema de envase y embalaje mediante la simulación del transporte en el laboratorio. Para ello se expondrán varios casos de éxito aplicados al sector alimentación y bebidas, entre otros.

Por su parte, Ricard Castell, gerente de Syntech Technology, explicará la importancia de la estabilidad de la carga en el transporte y las nuevas tecnologías existentes para la optimización de la sujeción de la carga y la reducción de costes en el enfardado.

Alejandro R. Vanderpoorten, jefe de producto de la División de films estirables de Silvalac, mostrará a los asistentes las claves para utilizar el film estirable de un modo óptimo partiendo del conocimiento de los materiales y las necesidades específicas del sistema de transporte o producto.

Para finalizar Juan Alcaraz, introducirá a los asistentes las características e implicaciones que tendrá la Nueva Directiva Europea 2014/47/EU en aquellas empresas que utilicen el transporte por carretera para distribuir sus mercancías tanto en España como en Europa.

Directiva Europea 2014/47/EU

Actualmente no existe una normativa armonizada para los países europeos que defina cómo debe ser la correcta estabilidad de la carga en el interior de los vehículos durante el transporte. Este hecho genera a menudo inconvenientes a los transportistas que atraviesan las fronteras de países como Alemania que cuenta con la normativa más restrictiva de Europa y somete a los vehículos a continuas inspecciones causando, en muchas ocasiones, sanciones económicas y demoras en la distribución.

La entrada en vigor de la nueva Directiva Europea 2014/47/EU relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión supondrá, entre otros aspectos, la definición de un marco normativo común en Europa que obligará a las autoridades de todos los países miembros a la realización de inspecciones y controles de estabilidad de la carga.

Los asistentes al taller podrán conocer de primera mano cómo afectará esta nueva Directiva a los diferentes agentes implicados en la distribución en lo relativo a la estabilidad de la carga y mostrará buenas prácticas para cumplir con dichas exigencias.

El taller es gratuito previo registro y está dirigido a directores, responsables y técnicos de logística, envase y embalaje, I+D, calidad, compras, diseño y desarrollo de producto de empresas de la industria del envase y embalaje, industria alimentaria, gran distribución, proveedores de la gran distribución, empresas de transporte y operadores logísticos, así como a importadores y exportadores de carácter multisectorial.

Para más información y registro puede visitarse el apartado de eventos de www.itene.com