El presidente de AVIA defiende la capacidad productiva de los proveedores valencianos gracias al esfuerzo en competitividad

Emilio Orta_Eva Manez  El presidente del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, Emilio Orta, ha destacado el esfuerzo realizado por las empresas de automoción para ganar en competitividad y convertirse en el segundo país productor de vehículos de Europa y en el sexto por costes. Orta ha realizado estas declaraciones en la sesión de apertura del encuentro “Cluster y Competitividad. El sector de la automoción”, organizada por la APD – Asociación para el Progreso de la Dirección-, celebrada esta mañana en Valencia.

AVIAEn el mismo acto han participado José María Martínez, director de negocio de empresas de Levante y Baleares de Bankia, Pedro Novella de Everis y Carlos Hernández, Consejero de APD.

Además, durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda sobre la evolución “De la Producción a productividad: Seis Sigma – Lean Manufacturing –Kaizen”, en la que han participado Manuel Villena, CI Manager de Tenneco, David Arcas, director de logística de Faurecia Automotive Exteriors, Juan Carlos Mena, gerente de Kamax y Salvador Duart, experto en el sector.

También el miembro de la junta directiva de AVIA y gerente de Industrias Ochoa, Domingo Ochoa ha participado con una exposición sobre la evolución de su empresa.

Durante el acto de inauguración, Orta ha destacado que, a pesar de la distancia, gracias a la competitividad adquirida por las empresas españolas y valencianas, es posible mantener la producción en España y competir con países como Chequia, o Polonia. En este sentido ha destacado que “España alcanzó una producción de 2,16 millones de vehículos, de los cuales 227.150 corresponden a la Comunitat Valenciana”. El presidente de AVIA ha querido destacar precisamente el esfuerzo que las empresas han realizado por reducir costes y ser competitivos y “sobre todo generar trabajo seguro y saludable”.

Inauguración APDEmpresarios que generan empleo:

Emilio Orta también ha aprovechado el foro que le ha prestado la APD para defender la labor de los empresarios como generadores de empleo y de riqueza. Orta ha destacado que “las empresas no son corruptas, sino que están gestionadas por empresarios que se esfuerzan día a día por buscar nuevos mercados y nuevas salidas”. Y ha recordado que quienes crean “puestos de trabajo no son ni los políticos ni los sindicatos, sino los empresarios”.

Respecto al sector, Emilio Orta ha destacado, además de que España mantiene el segundo puesto en producción de vehículos, el buen momento que experimenta la automoción y las empresas valencianas. “Estamos viviendo un momento brillante pero, para el que nadie nos ha regalado nada, sino que lo hemos conseguido gracias a la competitividad”.

Sector:

El Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana generó en 2013 un volumen de negocio de 9.852 millones de euros y da trabajo a 17.220 personas., lo que genera el 9% del PIB regional. Actualmente cuenta con 75 asociados.