ASPAS Valencia celebra la jornada Terapia Auditiva-Verbal: teoría y práctica para padres de niños sordos

portada y contra sueltas.indd

  • La jornada tendrá lugar este sábado, 22 de noviembre, en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural, de la Universitat Politècnica de València
  • La ponencia correrá a cargo de Naira Delgado, logopeda y colaboradora en los cursos para familias de la Clínica John Tracy de Los Ángeles
  • Loles Sancho asistirá a la jornada con su libro SOS Mi hija es sorda y donará a ASPAS el 20% de las ventas del libro que se realicen durante la charla

 

ASPAS Valencia (Asociación de Padres y Amigos del Sordo) ha organizado la II Jornada de Formación Escuela de Padres 2014, bajo el título Terapia Auditiva-Verbal: teoría y práctica, que tendrá lugar el sábado, 22 de noviembre, en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (ETSEAMN), de la Universitat Politècnica de València (UPV), de 10:00 a 14:00 horas.

 

La ponencia correrá a cargo de la logopeda Naira Delgado, especialista en Terapia Auditiva Verbal (TM) y colaboradora en los cursos para familias de la Clínica John Tracy de Los Ángeles (California). La charla incluirá un taller sobre estrategias para potenciar el lenguaje a partir de la audición.

 

Loles libroLoles Sancho, socia de ASPAS Valencia y madre de una niña sorda, asistirá a la jornada con su libro SOS Mi hija es sorda, con el que la autora pretende ayudar a otras personas a superar momentos difíciles de la vida y hacer balance de su experiencia vital de los últimos cinco años, desde que a su hija Aitana, le diagnosticaron sordera profunda.

 

Loles Sancho donará a ASPAS el 20% de las ventas del libro que se realicen durante la jornada y atenderá a quien desee compartir con ella su experiencia y emociones como padres de niños sordos.

 

La jornada está dirigida a familias de personas con discapacidad auditiva, profesionales del ámbito de la discapacidad auditiva y estudiantes de logopedia, magisterio, pedagogía y psicología.

La Terapia Auditiva Verbal(TM) es un enfoque terapéutico para la educación de los niños sordos, que enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para la adquisición del lenguaje a través de la audición. Sus principios fundamentales se basan en la evaluación audiológica, la adaptación protésica, el uso funcional de la audición y la intervención centrada en la familia.

La jornada contará con servicio de ludoteca para niños/as, donde serán atendidos por monitores y realizarán diversos talleres lúdicos. La entrada es libre, pero debe reservarse la plaza a través de la web de Aspas Valencia.

 

Acerca de ASPAS

ASPAS-VALENCIA es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la integración de la persona con discapacidad auditiva en todos los ámbitos: familiar, educativo, laboral y social.

La Misión de ASPAS VALENCIA es representar y defender los derechos e intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, ante la sociedad, administraciones y demás instituciones.

Para más información sobre la Asociación: http://www.aspasvalencia.com

Acerca de la sordera

La sordera en cuanto deficiencia, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.

Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente que cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral.