ITENE trabaja en el desarrollo de envases y embalajes sostenibles y multifuncionales para el sector alimentario europeo

ITENE

  • El proyecto Nanobarrier desarrolla nanoestruturas con propiedades barrera mejoradas, procedentes de fuentes renovables
  • ITENE participó en el I Seminario Abierto de Nanotecnología en Frankfurt, el pasado mes de octubre

 

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) participa en el proyecto europeo Nanobarrier que tiene el objetivo de desarrollar envases y embalajes sostenibles y multifuncionales para el sector de la alimentación en Europa. El Instituto estuvo presente con este proyecto en el I Seminario Abierto de Nanotecnología para el desarrollo de envases sostenibles, inteligentes y multifuncionales, que se celebró en Frankfurt en octubre.

El proyecto Nanobarrier está desarrollando nuevas nanoestructuras, procedentes de fuentes renovables, que ofrecen propiedades barrera mejoradas a la humedad y el oxígeno, además de elementos indicadores que doten de un efecto multisensorial a los envases frente a cambios ambientales internos y externos.

De esta manera, se dotará de multifuncionalidad a los nuevos envases, y se integrarán las nanoestructuras con este fin, de manera segura y responsable, tal y como se desprende de la legislación vigente en materia de salud y seguridad del uso de los nanomateriales a lo largo del ciclo de vida del producto.

El proyecto Nanobarrier está financiado por el 7º Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea, y responde a la demanda por parte de los consumidores de productos más seguros, la reducción de costes o la apuesta por alargar la vida útil de los productos con envases con propiedad barrera a la humedad, el gas, el oxígeno, los productos químicos y otros elementos.

Este proyecto se presentó en Frankfurt junto con el proyecto europeo DibbioPack, que pretende desarrollar envases multifuncionales utilizando la nanotecnología para los sectores de la alimentación, cosmética y farmacia.