AIMME colabora con dos universidades brasileñas para que obtengan la acreditación de sus laboratorios

aimme_web

  • El trabajo se une a otras colaboraciones transnacionales como la desarrollada en Indonesia por el Laboratorio de Análisis Químicos

Un técnico en calidad del Instituto Tecnológico Metalmecánico –AIMME-  ha participado recientemente en el proyecto de asesoramiento que la Unión Europea desarrolla con los países del Mercosur. El proyecto, denominado Econormas, tiene el objetivo de capacitar a los propios técnicos americanos y auditar los laboratorios que realizan ensayos a productos.

aimme_universidades_brasilerasLa primera actuación de José Vicente Vicent, el técnico de calidad de AIMME desplazado hasta Brasil, se ha desarrollado en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, situada en su capital Campo Grande. En concreto en el laboratorio de inteligencia artificial, electrónica de potencia y sistemas digitales de productos eléctricos (BATLAB).

La segunda intervención se ha producido en la Universidad del Instituto Federal de Piauí, situado en su capital, Teresina. En este caso, el trabajo se ha desarrollado en el laboratorio de conformidad de ensayos mecánicos (LABCEM).

El trabajo de José Vicente Vicent se ha dirigido a la capacitación en auditorías internas según normas internacionales y a la asistencia técnica en el diseño e implantación del plan de acciones correctivas dirigidas a cumplir con las auditorías.

Jose Vicente Vicent ha reconocido que el objetivo final de este proyecto es que ambos laboratorios “consigan la acreditación de INMETRO, que es el organismo competente en Brasil, equivalente a ENAC en España, para demostrar su competencia en la realización de los ensayos de productos”. “Dichos ensayos –ha seguido explicando Vicent- deben cumplir con las exigencias de los requisitos normativos aplicables en materia de calidad y seguridad para el usuario”.

Cabe recordar que AIMME ya ha participado en otras fases anteriores de este proyecto, de la mano de consultoras europas que eligen a los equipos mejor cualificados para estas tareas. En este caso, el proyecto se ha desarrollado de la mano de la consultora PRYSMA calidad y medio ambiente, quien ha valorado la dilatada trayectoria de los laboratorios de AIMME, todos ellos acreditados por ENAC.

Por su parte el proyecto Econormas de “Apoyo a la Profundización del Proceso de Integración económica y desarrollo sostenible del MERCOSUR” busca mejorar la calidad y la seguridad de los productos de la región y el crecimiento de la actividad económica y comercial, siempre enfocado a una producción y consumo sostenible, la protección medioambiental y de la salud.