Niquelados Mira desarrollará nuevos recubrimientos metálicos para automoción en AIMME

aimme_webLa empresa podrá contar con el equipamiento, instalaciones y experiencia que este Instituto ha acumulado durante más de 25 años en el campo de los recubrimientos electrolíticos, para la investigación de nuevos procesos de metalizado de plásticos para el sector de automoción.

Niquelados MiraLa empresa de Castalla, Niquelados Mira, y el Instituto Tecnológico Metalmecánico – AIMME – han llegado a un acuerdo por el que la empresa alicantina desarrollará, optimizará y validará nuevos procesos de recubrimiento metálico sobre plástico en las instalaciones del instituto en el Parque Tecnológico de Paterna. Este acuerdo tendrá una duración de dos años, y será prorrogable de manera tácita.

Niquelados Mira cuenta con una larga trayectoria, que se remonta a 1967 cuando el padre de los actuales gestores –Carlos y Javier Mira- fundó un taller dirigido a la fabricación de piezas para juguetes en Ibi. A lo largo de los años han trabajado para sectores como el mueble, el calzado, trofeos, lámparas y grifería.

La empresa ha ido evolucionando en estos años hasta convertirse a partir del año 2002 en proveedor de nivel 2 y nivel 3 para el sector de automoción, con la fabricación de las piezas interiores de salpicaderos y puertas. Actualmente factura 2 millones de euros y cuenta con una plantilla de 16 personas.

Por el acuerdo al que ha llegado Niquelados Mira con AIMME, ambas entidades llevarán a cabo proyectos de I+D+i de nuevos recubrimientos sobre plásticos, adaptados a los requerimientos del sector del automóvil y a los cada vez más exigentes requisitos medioambientales. El tamaño semiindustrial de la planta piloto permitirá a la empresa hacer tiradas cortas de producto para comprobar su aceptación en el mercado antes de lanzarse a producciones más grandes.

Asimismo, realizar estos trabajos en las instalaciones de AIMME permitirá a Niquelados Mira certificar sus procesos y contar con el apoyo técnico de los profesionales del instituto metalmecánico.

Carlos Mira, director gerente de Niquelados Mira, ha valorado esta colaboración “como un acuerdo muy positivo para ambas partes. En nuestro caso nos va a permitir certificar piezas y procesos para dar garantía de calidad a nuestros clientes, que al ser de automoción, son especialmente exigentes. Nos va a permitir dar un salto cualitativo en nuestros procesos”.

Por su parte, el director de AIMME, Salvador Bresó, ha reconocido que “poner a disposición de una empresa nuestros medios, planta piloto de tratamientos superficiales, laboratorios y en definitiva, nuestro know how, responde a nuestra vocación de servicio hacia el tejido productivo. Así ponemos en valor nuestras instalaciones y ofrecemos todo nuestro conocimiento para hacer empresas más competitivas”.