ITENE y AIDICO desarrollan nanomateriales más eficientes, económicos y seguros para los sectores de la construcción y el envase

ITENE

  • Se está llevando a cabo una encuesta para analizar el uso de la nanotecnología en el sector industrial y sus posibles usos

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) están llevando a cabo conjuntamente el proyecto Lamfun para desarrollar nanomateriales híbridos laminares más eficientes, económicos y seguros destinados a los sectores del envase y la construcción.

En concreto, en el sector del envase, estos nuevos nanomateriales servirían para mejorar las propiedades barrera de los materiales biodegradables. El objetivo sería reducir al máximo el ingreso de oxígeno en envases monocapa destinados a cosmética, para cremas grasas, y a alimentación, para carne roja. Además, a estos nuevos nanomateriales se les dotará de un carácter funcional activo para retrasar los mecanismos de deterioro asociados a los procesos oxidativos.

En el sector de la construcción, la aplicación está focalizada en en el desarrollo de materiales ligeros basados en aeroclays (aerogeles con organoarcillas laminares) para el desarrollo de paneles destinados a la mejora del aislamiento térmico. Con motivo del desarrollo del proyecto Lamfun, también se está evaluando a través de una encuesta dirigida a ambos sectores cuál es el interés y el uso de la nanotecnología en el sector industrial y cuáles son los productos a los que puede aplicarse.

Para ello, cualquier empresa de los sectores implicados puede completar un breve cuestionario y ofrecer una información muy relevante para el proyecto, así como poder seguir las evoluciones de esta iniciativa.

Con todo ello, los resultados que ambos institutos esperan alcanzar al finalizar este proyecto, que tiene una duración de dos años, pasan por la síntesis de grandes cantidades de nanomateriales funcionalizados para el desarrollo de nuevos materiales de envase y construcción, la obtención de métodos de purificación, separación, secado y envasado de los productos finales, y la mejora de la eficiencia energética en los procesos de escalado, disminuyendo, así, los consumos energéticos, los tiempos y las temperaturas de reacción.

El proyecto Lamfun está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana (IVACE), a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, con el número de expediente IMDECA/2014/76