Un estudio de AIMME para AVACU detecta graves irregularidades en joyas de plata y bisutería

AIMME

  • Cinco artículos en total (tres de bisutería y dos de plata), de los 17 evaluados, superan la cantidad permitida de cadmio, un metal altamente tóxico.
  • Dos de los productos de bisutería superan en proporciones alarmantes la cantidad de cadmio admisible (3.600 veces y 4.500 veces)

InformeJoyas03Un estudio del Instituto Tecnológico Metalmecánico -AIMME-, realizado a instancias de AVACU, ha detectado graves irregularidades en productos de joyería y bisutería adquiridos en diferentes comercios de la ciudad de Valencia. El estudio ha analizado ocho artículos de joyería fabricados en plata y nueve de bisutería, adquiridos durante el mes de enero de 2015.

La principal conclusión es que la mayor parte de ellos incumple con las normas vigentes, tanto españolas (Ley de Metales Preciosos) como comunitarias (Reglamento REACH). En este sentido resulta especialmente alarmante cómo dos de los artículos de joyería de plata analizados han superado el valor límite admisible para el contenido en cadmio. Uno de estos artículos de plata contiene 73 veces más de lo permitido y otro alcanza las 550 veces más. En definitiva, es uno de los metales sometidos a las mayores restricciones debido a su alta toxicidad.

De todos los artículos de joyería evaluados, sólo uno es totalmente conforme, ya que contiene los contrastes preceptivos según la Ley de Metales Preciosos (marca del fabricante/importador y marca del laboratorio) y no contiene ninguna sustancia de riesgo restringida por el reglamento REACH, es decir, Níquel, Cadmio y Plomo.

En este estudio también se ha determinado que, de los ocho productos analizados, dos de ellos no son de plata de primera ley, es decir, que su contenido en plata es inferior a 925 milésimas, de lo que no se informa al consumidor al carecer de contraste.

Según Gaspar Lloret, director adjunto y responsable del Laboratorio de Ensayo y Contraste de Metales Preciosos, “al tratarse de sortijas y encontrarse en contacto permanente con la piel y los diferentes líquidos de uso doméstico, el riesgo presentado por estos artículos es máximo”.

Altos niveles de cadmio:

En cuanto a los artículos de bisutería, AIMME ha analizado nueve productos y destaca que, aunque la mayor parte de ellos son conformes con el Reglamento REACH, tres de ellos superan los niveles de cadmio en valores alarmantes. Si bien uno de los productos lo supera en 4 veces, se ha detectado un producto de bisutería con 3.600 veces más cadmio del permitido y otro con 4.500 veces más.

Para Fernando Móner, presidente de AVACU, estos datos son altamente preocupantes y por ello exige “mayor control por parte de las administraciones“.