DAM recibe la convalidación de la Generalitat por dedicar tres millones de euros a proteger el medio ambiente en la planta de la Vintena

logo DAM

  • La compañía ha invertido 7 millones de euros a la construcción de la planta
  • Las industrias agroalimentarias de la zona son las principales beneficiarias de esta instalación


La empresa DAM –Depuración de Aguas del Mediterráneo- ha recibido esta mañana por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la certificación de la convalidación de las inversiones destinadas a la protección del medio ambiente realizadas en su planta de compostaje de la Vintena, en Carcaixent.

Entrega certificacionesAl acto, que se ha celebrado en la propia planta de la Vintena, ha acudido el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, y el alcalde en funciones de Carcaixent, Juan Albert.

La planta de la Vintena, desarrollada por DAM ha supuesto una inversión por parte de la empresa de 7 millones de euros, tres de los cuales son inversiones medioambientales. Estas inversiones han estado destinadas a infraestructuras y sistemas que permiten la reducción de residuos y la reducción de vertidos. Para ello se han establecido unas medidas que han permitido contribuir al cumplimiento del Plan Integral de Residuos y a ofrecer soluciones de tratamientos a las industrias de la zona.

La planta de compostaje de la Vintena recibe los lodos de las depuradoras de la zona, así como los lodos generados por las industrias agroalimentarias de la comarca de La Ribera Alta. Con todo ello realiza un compost de uso agrícola y ayuda a poner en valor tanto los lodos urbanos e industriales como los residuos forestales y agrarios. Otro grupo de restos que utiliza DAM en esta planta son todos aquellos de las empresas de distribución, como productos alimentarios caducados que requieren un tratamiento específico.

Visita a plantaEn este sentido, en esta planta se separa cada alimento no apto para consumo humano de su envase y se une al compost. Los envases, por su parte se envían a otras plantas de gestión de residuos para que a su vez lo puedan valorizar.

La planta de la Vintena tiene capacidad para tratar 18.000 toneladas de lodos urbanos al año y 32.000 metros cúbicos de restos vegetales. Además de la inversión, esta planta ofrece empleo directo a 22 personas.

Según Olga Herrero, representante de la firma, “esta instalación permite cumplir con el Plan Integral de Residuos en un mix de colaboración entre instalaciones públicas y privadas. Además esta planta ya permite la incorporación de todas las medidas medioambientales y de toda la experiencia de DAM, por lo que se trata de una planta ejemplar en el tratamiento de residuos y en la minimización de los vertidos”.

Proyectos que han obtenido la convalidación:

Los proyectos que han obtenido la convalidación medioambiental, en el seno de la planta, son los destinados a la reducción de residuos como un lava ruedas para los camiones que disminuye el impacto ambiental en el entorno, un equipo de volteo que mejora el tratamiento de los residuos, un sistema de recuperación estructurante y una prensa que minimiza la producción de residuos propios generados.

En el plano de la reducción de vertidos, se ha elevado la altura de la planta de compostaje con el fin de evitar riesgos de inundaciones. También se ha reducido la producción de lixiviados con la colocación de cubiertas en la zona de proceso. De este modo se evita que las lluvias aumenten la producción de dichos lixiviados. En la planta de La Vintena se han establecido sistemas de recogida, almacenamiento y reutilización de aguas de lluvia, de tal modo que se evita que se generen vertidos y, por último se ha desarrollado un sistema de recogida, tratamiento y reutilización de lixiviados.

Acerca de DAM:

Depuración de Aguas del Mediterráneo es una empresa de capital 100% valenciano, fundada en 1995. Sus principales líneas de trabajo se centran en la gestión, explotación, mantenimiento y conservación de estaciones de tratamientos de aguas; obras de ingeniería, obras hidráulicas y emisarios submarinos; valorización de residuos; y proyectos de I+D+i . En total, tienen una plantilla de 950 empleados.