El conseller Máximo Buch visita las instalaciones de ITENE para conocer sus avances y retos de futuro

  ITENEvisita_buch_3_nuevos_materialesEl conseller de Industria de la Generalitat, Máximo Buch, ha visitado este lunes las instalaciones del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) con el objetivo de conocer de cerca el trabajo y las líneas de investigación de este centro tecnológico, así como todos sus avances y planes de futuro.

Al conseller lo han acompañado en su visita por las instalaciones del Instituto tecnológico, entre otros, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, y la Junta Directiva de ITENE, encabezada por su presidente, Pedro Ballester.

Máximo Buch ha podido conocer los resultados de los proyectos y tecnologías que ITENE ha patentado como la tecnología de envase inteligente, en concreto un indicador colorimétrico que cambia de color a medida que avanza el deterioro del producto envasado. Y los envases activos que alargan la vida útil de los alimentos, con ejemplos en aplicaciones para carne roja, pollo, fruta o champiñón.

 visita_buch_1_asistentes

También destacan el desarrollo de nuevos materiales sostenibles, así como la tecnología desarrollada por ITENE para evaluar los riesgos laborales derivados de la exposición a nanopartículas. A este respecto, En 2014, ITENE trabajó en un total de 67 proyectos de I+D, siendo 40 de ellos europeos, 18 nacionales y 9 regionales.

Referente en Europa

ITENE se ha consolidado como centro de referencia en la Unión Europea para proyectos relacionados con envase, embalaje, transporte y movilidad. Ejemplo de ello son los 53 proyectos con financiación aprobados en el periodo de vigencia del anterior 7º Programa Marco, lo que ha supuesto para el centro una contratación superior a los 14 millones de euros, y en los que han participado 33 empresas de la Comunidad Valenciana.

Desde el traslado a la nueva sede en el Parque Tecnológico, el objetivo de ITENE ha sido el de generar oportunidades de negocio para las empresas, trabajando en el desarrollo de tecnología patentable. En concreto, el centro dispone de 7 patentes aprobadas y otras 7 en proceso.

Como logro destacado durante el último año, ITENE ha conseguido poner en valor su labor de I+D propia con la formalización de un acuerdo en exclusiva con la empresa alemana BYK Additives & Instruments para producir y comercializar nuevos e innovadores aditivos a base de arcillas para la industria del envase.

El centro tecnológico ITENE está formado por más de 90 profesionales, más de un 60% titulados superiores, y sobre un 14% doctores.