Ibérica de Suspensiones espera fabricar 5 millones de muelles en su planta de Nules

Nules (Castellón)/ València, 7 de Abril de 2015.-

Ibérica de Suspensiones, empresa fabricante de muelles de suspensión para automoción, ha confirmado que espera alcanzar una producción de 5,1 millones de unidades en 2015 en su fábrica de Nules y superar la cifra de 2014, cuando alcanzó los 4,37 millones de unidades. Aún así la planta está dimensionada para alcanzar una producción de 5,5 millones de muelles, con una plantilla de 98 personas.

Ibérica de Suspensiones_ok

Esta empresa, participada por la francesa Allevard (Grupo Sogefi) y por la japonesa NHK Spring, fabrica muelles de suspensión para las principales empresas de automoción internacionales y cuenta con otra planta productiva en la localidad de Alsasua en Navarra. Actualmente, distribuyen sus productos directamente a Ford, Nissan, Renault, Toyota, VW y el grupo PSA (Citroën y Peugeot), entre otros.

Sistema de mejora continua de Toyota:

Lo más llamativo de las instalaciones de la compañía en la localidad castellonense es la aplicación de los sistemas de productividad, importados directamente de Toyota. No en vano, NHK Spring es proveedor principal de Toyota a nivel mundial, siendo uno de los 100 proveedores de la “Lista A” de la multinacional japonesa.

La integración en Ibérica de Suspensiones de la filosofía de mejora continua es total, hasta el punto de que se han eliminado numerosos procesos irrelevantes y se han incorporado rutinas que permiten conocer en todo momento la situación de la planta. Hasta la distribución de despachos y almacenes ha variado para mejorar la productividad y tener un control de cada una de las líneas y áreas de producción.

Para el Director General de la compañía en España, César Sierra “en Ibérica de Suspensiones trabajamos sobre la mejora de los costes. Aplicamos todas las herramientas de mejora continua de Toyota. Pero entendemos que toda la filosofía de las 5S debe estar integrada en cada uno de nosotros mismos”. Sierra reconoce que “el camino para incrementar los beneficios es la búsqueda de la excelencia y con ello conseguir nuestro objetivo de ser un referente de la plantas de proveedores de Toyota fuera de Japón”.

Incorporación a AVIA:

La reciente incorporación al Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana se debe al objetivo de la compañía por darse a conocer entre sus grupos de interés no comerciales. Así, Sergio Palacios (Director de la Planta de Nules) llega a reconocer que “incluso en Castellón desconocen quiénes somos y el potencial de nuestra compañía”. Además también quieren utilizar las posibilidades que ofrece el Cluster para localizar nuevo talento y acceder a recién titulados que deseen iniciar su actividad laboral en una empresa con vertiente internacional.