Recomendaciones de AIJU para jugar en verano

Los expertos de AIJU –Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio- han elaborado una serie de recomendaciones para la adquisición de juguetes en varano y para potenciar el juego en los niños durante el periodo estival.

Si la opción de los padres para los meses de verano es la compra de juguetes y productos infantiles, los expertos de AIJU insisten en la necesidad de que los productos adquiridos sean seguros por encima de cualquier otra consideración. Según Noemí Rando “los juguetes deben de ser seguros y contar con el sello de seguridad en áreas químicas y físicas para que nuestros hijos no corran ningún riesgo”. También debe de ser “acordes a su edad para que realmente puedan disfrutar del juego”.

Las recomendaciones de seguridad valen para todos los elementos de ocio, desde juguetes, productos de puericultura, juegos o vehículos infantiles, como bicicletas, triciclos, etc.

Para la técnico de AIJU, el verano es una época propicia para los juegos que desarrollan la sociabilidad y el juego colaborativo en toda la familia. “Si durante el curso escolar, los niños están sometidos a la disciplina del horario y de las actividades extraescolares, el verano proporciona la posibilidad de jugar sin límites y en compañía de niños de su edad, pero también con padres, abuelos, primos, lo que hace el juego más enriquecedor”.

Además, según los expertos de AIJU “el juego debe ser lo más libre posible para que el niño pueda desarrollarse. En ocasiones, gracias al juego podemos descubrir habilidades o vocaciones que no podemos ver durante el curso”

El verano puede servir para aprovechar cualquier elemento de la naturaleza como herramienta de juego: “un palo, una caña de pescar, la huerta, el campo o la playa pueden crear un espacio de juego que permita al niño jugar y desarrollarse.”

Por último, desde AIJU recuerdan que el juego desarrolla cognitivamente al niño, pero también le ayuda en sus defensas inmunitarias y le permite compartir y socializarse.portada-guia-med