Los expertos de AIJU confirman las bondades de las nuevas tecnologías para los juegos intergeneracionales

Los expertos en ocio terapéutico y Gente Mayor de AIJU confirman los beneficios que el uso de dispositivos tecnológicos y videoconsolas tienen para favorecer las relaciones intergeneracionales entre nietos y abuelos.

Según la responsable de esta área, Rocío Zaragoza, “las nuevas tecnologías, especialmente las videoconsolas que permiten el juego compartido, son una herramienta para incrementar la relación entre nietos y abuelos. Ayudan a aprovechar el tiempo y los abuelos se sienten integrados tecnológicamente. Y por su parte, los niños aprenden mucho con sus abuelos”.

Zaragoza reconoce que el perfil de los abuelos actuales ya cuenta con más conocimiento tecnológico y les resulta muy gratificante interactuar con su nietos.

Estas son algunas de las conclusiones que AIJU ha hecho públicas con motivo de la celebración del Día del Abuelo, mañana 26 de julio, y avaladas por la experiencia de la entidad que actualmente gestiona 6 proyectos –europeos y nacionales- relacionados con ocio terapéutico dirigido a personas mayores.

Para la gente mayor las nuevas tecnologías son útiles para mantener su condición física a través de juegos para el deporte, les ayuda a mejorar y mantener sus condiciones cognitivas, y enriquece su tiempo libre. Además las nuevas tecnologías les permiten capacitarse y ponerse al día en temas informativos y de actualidad.

Para Rocío Zaragoza los dispositivos digitales y las aplicaciones que se pueden obtener con ellas son más intuitivos y de fácil manejo, se adaptan al usuario y permiten el juego de personas de todo tipo de edad.

En este sentido, las relaciones intergeneracionales se intensifican gracias a la tarea de cuidado que realizan los abuelos de los niños en edad escolar.

 

A helpful teacher showing school kids how to use the computer.

La tecnología ayuda a las relaciones intergeneracionales