AIJU y Talleres Tibi elaboran material didáctico para la Formación Profesional de Europa

Alumnos de Formación Profesional de varios países europeos, entre ellos los del Instituto La Foia, de Ibi, han recibido el asesoramiento técnico de AIJU y de Talleres Tibi para completar su formación respecto al control numérico en la fabricación de piezas metálicas. El material desarrollado formará parte del programa educativo que se aplicará en las escuelas participantes en el proyecto.

Esta actividad se enmarca en el proyecto CNC&IT por el que un consorcio de cuatro centros formativos europeos, AIJU, como centro tecnológico, y dos empresas han desarrollado materiales educativos para complementar la formación de los estudiantes de FP de los Grados relacionados con fabricación y matricería. Una de las empresas participantes es también la compañía alicantina, Talleres Tibi.

La empresa ha participado con el asesoramiento necesario sobre el tratamiento a los materiales elegidos para la fabricación de la pieza seleccionada y, sobre todo, para mostrar el modo de trabajo en una empresa real.

En este sentido, para este proyecto se ha elegido una lámpara romana del Siglo IV, expuesta en el museo de la ciudad croata de Sisak, donde reside el equipo coordinador del proyecto.

De este modo, los alumnos del IES La Foia, con el asesoramiento de AIJU y Talleres Tibi fabricaron la réplica española de la citada lámpara romana. Además estos alumnos tuvieron la oportunidad de viajar hasta Croacia para presentar su trabajo y compartir con alumnos de otros países su experiencia y conocer otras maneras de trabajo.

Junto a Croacia y España también participan escuelas de Eslovenia, Turquía y Polonia.

Objetivos:

El objetivo de CNC&IT es elaborar un conjunto de materiales didácticos y formativos, muy prácticos y contrastados para desarrollar en centros de Formación Profesional Europeos y que ayude a los alumnos a obtener una formación concreta para el sector al que se van a dirigir. Así, los centros elegidos, y en especial el IES La Foia cuentan con Grados dirigidos a sectores como el metalmecánico y automoción.

Además el proyecto busca también la movilidad de alumnos y profesores como medio para intercambiar experiencias formativas.

 

Una lámpara del siglo IV:

Para desarrollar todo el proyecto, se ha utilizado como modelo una lámpara del siglo IV sobre la que AIJU ha realizado un primer diseño en 3D basándose en fotografías. A partir de este modelo se realizó un despiece y con el asesoramiento de Talleres Tibi y las instalaciones del IES La Foia, se realizó una fabricación utilizando tecnologías CNC de control numérico.

Con este modelo, los centros croatas y eslovenos desarrollaron sus réplicas, compartiendo información y estrategias para la fabricación de la lámpara romana del siglo IV, emblema de la ciudad de Sisak. En este sentido, los centros de Croacia y Eslovenia han alabado la réplica elaborada por AIJU, Talleres Tibi y el IES La Foia, hasta el punto de que el propio museo que acoge la pieza ha puesto en valor la calidad de la réplica.

Para los responsables del proyecto en AIJU, entre ellos Natxo Seguí, “este modelo de colaboración entre centro tecnológico, empresa y centros de formación permite crear materiales formativos de alta calidad y plantear proyectos de desarrollo que acercan al alumno al mundo laboral mediante el trabajo en equipo y el desarrollo de producto”.

Muestra Lámparas Equipo La Foia IMG_0729