El sector de automoción alcanza los 18.000 empleos en la Comunitat Valenciana

AVIA

El sector de automoción de la Comunitat Valenciana ha alcanzado la cifra de 18.000 empleos y una facturación agrupada de cerca de 10.000 millones de euros y da por finalizada la profunda crisis del sector, que comenzó en 2008. Actualmente la entidad reúne a 81 empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana, de las que 45 son pymes, pero con proyección internacional.

Recientemente se han incorporado a la entidad cinco nuevas empresas que han sumado 30 millones de euros de facturación y 318 empleos.

Estos datos son los últimos que ha recogido el Cluster entre sus asociados y que, según su presidente, Emilio Orta, “nos consolidan como el principal sector industrial de la Comunitat Valenciana, tanto por volumen de empleo como por volumen de facturación”. En este sentido, Orta ha reconocido que están a la espera de poder mantener una reunión con el nuevo titular de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, para poder intercambiar puntos de vista y trasladarle las demandas de un sector prioritario en la generación de empleo.

El presidente de AVIA considera que “es normal que todavía no hayamos podido reunirnos, ya que desde la toma de posesión del cargo, y con el mes de agosto por medio, parece que se ha complicado un poco, pero estamos seguros de que en breve podremos mantener una primera toma de contacto”.
Orta no esconde, por otro lado, que estos datos se deben al papel de industria tractora que desarrolla la factoría de Ford en Almussafes y que permite a decenas de empresas desarrollar proyectos y generar empleo.

Para mantener este nivel de negocio, AVIA se ha propuesto, además de alcanzar la cifra de 100 asociados en los próximos 3 años, potenciar la internacionalización de las compañías y apoyarles en sus proyectos de I+D, especialmente a las Pymes con el fin de que sean más competitivas, frente a los productores de países emergentes; y puedan acceder a proyectos de más envergadura.