AIJU estudia el uso y consecuencias de nano y bio materiales en las industrias creativas

 

aiju

 

El uso de los bio y nano materiales y sus consecuencias serán el núcleo de trabajo de la reunión que tendrá lugar el próximos miércoles 30 de septiembre en la sede de AIJU, en Alicante, y a la que acudirá un nutrido grupo de expertos internacionales.

Durante la sesión de trabajo se darán cita profesores de varios universidades y departamentos de investigación que analizarán los retos a los que se enfrentan las industrias creativas europeas a la hora de utilizar nuevos bio y nano materiales, nuevas tecnologías de fabricación y nuevos modelos de negocio.

Para profundizar en los diferentes usos, durante la sesión de trabajo se analizará el uso de nuevos colorantes biodegradables en la industria del plástico y los efectos que dichos materiales pueden tener en el diseño y personalización de los productos. También se analizarán las consecuencias que puede tener la fabricación avanzada y los nuevos retos de negocio que plantean.

Evento para empresas:

El evento, al que están invitadas las empresas interesadas tanto de industrias creativa como aquellas que quieran incorporar nano y bio materiales, contará con una parte de explicación técnica y se completará con una mesa redonda, donde dichas empresas podrán manifestar sus necesidades e ideas sobre estas materias.

Es importante destacar que este proyecto cuenta con la colaboración de tres empresas que ayudan en su desarrollo. Así trabajan junto a los investigadores, miembros de IQAP Masterbatch Group, Injusa y Pérez Cerdá Plastics.

Ponentes:

Para esta reunión internacional, está confirmada la presencia del profesor Josetxo Pomposo, de la Universidad del País Vasco y experto en síntesis de nano-objetos; de José A. Gutiérrez, del Grupo Vertech (Francia), experto en Análisis del ciclo de vida y economía circular y el catedrático de la Escuela de Ingeniería Nacional de Saint Etienne (Francia), experto en fabricación aditiva e impresión 3D y miembro del Comité de normalización.

También acudirán a esta cita Con Sheahan, de la Universidad de Limerick en Irlanda, investigador en fabricación y procesos avanzados; y Ann Sheahan, de la empresa ManOpt Systems, también de Irlanda y especialista en el modelaje completo y dinámico de recursos interrelacionados entre empresas y la cadena de valor. La representación española estará a cargo de Rafael Mossi, de la Cámara de Comercio de Valencia.

 

Proyecto:

El proyecto Mastalmond se ha desarrollado durante tres años, liderado por AIJU y busca la obtención de concentrados de color biodegradables, desarrollados a partir de materiales como la cáscara de almendra, con el fin de obtener productos más respetuosos con el medio ambiente. Mastalmond está financiado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE 11 ENV/ES/00051.