AZA Logistics invierte 2,5 millones de euros en un almacén de temperatura controlada para el sector dermo-cosmético y farmacéutico

 

almacén Farmacia

Aza Logistics, empresa perteneciente al Grupo AZA, y miembro del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, ha realizado una inversión de 2,5 millones de euros en un almacén de temperatura controlada, especialmente diseñado para satisfacer las necesidades del sector dermo-cosmético y farmacéutico. La instalación se mantiene de manera permanente a una temperatura de entre 20 y 23 grados centígrados. Esta es la temperatura a la que deben estar determinados productos dermo-cosméticos y farmacéuticos. Además, el almacén cuenta en su interior con un espacio vigilado para la guarda de fármacos especiales que requieren una custodia especial.

Ente las necesidades que AZA Logistics es capaz de satisfacer para el sector dermo-cosmético y farmacéutico se encuentra su capacidad para el montaje de promociones, tan típicas en ambos sectores y muy estacionales. De este modo, Aza Logistics tiene capacidad para responder a las necesidades de almacenamiento de dichas promociones previo a su lanzamiento. También se caracterizan por su capacidad para la gestión de devoluciones y el tratamiento correspondiente de cada uno de los productos devueltos.

Nueva instalación:

La nueva instalación con la que Aza Logistics quiere abrir mercado en el sector cosmético está ubicada junto al almacén de DHL Express que Grupo Aza opera en la localidad de Picanya, en Valencia.

La nave tiene una superficie de 1500 metros cuadrados y está dotada con un almacén vertical completamente tecnificado que reduce los tiempos de picking para la preparación de pedidos. Actualmente, el principal cliente de Aza Logistics que utiliza esta instalación, la compañía Sesderma, ha conseguido reducir su stock gracias a la mejora del proceso en el reparto de productos.

Para Germán Monedero, responsable de Aza Logístics, “la externalización de este servicio en manos de un experto en logística como nosotros, permite la reducción de errores porque se mejoran los procesos, y también permite reducir el lead time, es decir el tiempo desde que un cliente demanda un producto y desde que nuestro cliente lo sirve, a través nuestro. Hemos reducido este tiempo de 48 horas a 18, es decir más de un 60%. Esto permite al cliente ser más flexible con su stock y satisfacer de manera más rápida a sus clientes”.

Para Monedero, “el objetivo es captar más firmas de los sectores farmacéutico y cosmético y que nos vean como una herramienta fundamental de su departamento de distribución, y con la garantía de que sus productos van a guardar la cadena de frío”. Esto es así, “precisamente porque los camiones refrigerados llegan hasta los muelles de DHL Express que están junto a nosotros y vienen directamente hasta aquí. Y una vez hemos preparado los pedidos, los llevamos a los camiones también refrigerados que hacen el reparto cada mañana”.

Germán Monedero también ha puesto el énfasis en “la diversidad de sectores a los que Aza Logistics puede atender. No sólo al sector de automoción, alimentación o textil, con nuestras instalaciones en Almussafes, sino a sectores con necesidades especiales como el farmacéutico”.

Aza Logistics:

Aza Logistics es la división de logística y transporte del Grupo Aza. Se trata de la evolución de un acuerdo al que llegó el grupo con Ros Casares en 2005 y que finalmente en 2009 desembocó en la adquisición de todas las acciones por parte de Grupo Aza. Desde entonces, Aza Logistics ha desarrollado su actividad centrado en el sector de automoción con un almacén en el Parque de Proveedores Juan Carlos I de Almussafes y con servicio a proveedores de Nivel 1 de Ford.

Grupo Aza es, por su parte, un conjunto de empresas lideraras por Transporte Zamorano, con líneas de negocio en el sector náutico, de parkings y de gestión patrimonial, con una facturación en torno a los 40 millones de euros y 350 empleados.