AVIA cierra 2015 con más de 80 asociados y representa el 5% del empleo de la Comunitat

AVIA

 

El Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha superado en 2015 la cifra de los 80 asociados y mantiene una cifra de empleo que supone el 5% del total de la Comunitat Valenciana.

Además, el conjunto de empresas asociadas tiene una facturación agrupada de 9.800 millones de euros, lo que supone el 12% del PIB industrial de la Comunitat.

Estas cifras, que ya están plenamente consolidadas, muestran un sector estratégico para la Comunitat y que lidera la industrialización de la región.

El cluster ha conseguido integrar en sus filas a empresas de gran tamaño y multinacionales, junto con empresas de origen valenciano y de menor tamaño, pero que están creciendo gracias al trabajo de la entidad y a su apuesta por la internacionalización.

Así el 23% de los asociados son proveedores de Nivel 1 de las empresas constructoras, principalmente Ford, pero también proveedores de otros OEM tanto ubicados en España, como en otros países de Europa.

Hay otro porcentaje importante, un 22%, que está formado por proveedores de Nivel 2, principalmente empresas de origen valenciano y que han sabido incorporar procesos de mejora que les ha permitido acceder a las grandes proveedoras internacionales, así como ubicarse en los países emergentes que están recibiendo inversiones para nuevas plantas, como México o Marruecos.

En el seno de AVIA también están representadas empresas proveedoras de Nivel 3, e ingenierías.

Para Emilio Orta, presidente de AVIA “nuestro cluster, uno de los más activos en la Comunitat Valenciana, está plenamente integrado en las estrategias de la compañías que nos reconocen como una herramienta para la mejora de sus servicios. De ahí que vayamos incrementando la masa asociativa y por tanto, nuestra representatividad. No en vano –continúa Orta- en nuestro plan estratégico se encuentra alcanzar la cifra de 100 asociados en 2018. Y sinceramente creo que lo conseguiremos, incluso antes.”

De cara al año 2016, Emilio Orta considera que va a ser un año de “consolidación del sector y de recuperación total. Entendemos que todos los esfuerzos que se han hecho por contar con una industria competitiva se van a materializar notablemente en este ejercicio”.