MC Spain suministrará 300 toneladas de aditivos para construir 7 cajones flotantes de hormigón en la ampliación de Los Mármoles

Fotocajonera5

 

MC Spain, industria de productos químicos de origen valenciano, suministrará un total de 300 toneladas de aditivos para la construcción de siete cajones flotantes de hormigón que constituyen la base de la obra de ampliación del muelle de Los Mármoles en Lanzarote.

La obra, que está siendo llevada a cabo por una Ute Acciona-Lanzagrava, ganará 430 metros lineales del actual muelle, lo que permitirá que seis barcos atraquen de forma simultánea o que se reciban naves de mayor eslora. El objetivo es lograr una mayor operatividad del puerto de Arrecife.

MC Spain, cuenta en este momento, con un equipo técnico que asesora de manera permanente sobre la formulación exacta y las cantidades de aditivos para este tipo de hormigón especial. En concreto, este hormigón de fabricación de cajones requiere un tratamiento especial ya que se realiza con encofrados deslizantes.

De este modo, el equipo, a pie de obra, vigila que el hormigón cuente con el grado de viscosidad, robustez, bombeabilidad y tiempos de fraguado adecuados para que una vez fabricado cada cajón, de 5.000 m3 de hormigón, pueda ser sumergido y ganar terreno al mar.

En esta obra, la compañía está suministrando aditivos para el hormigón, desencofrantes y morteros de reparación.

Más de 60 obras de cajones flotantes

MC Spain cuenta con una amplia trayectoria en la fabricación de cajones flotantes, ya que ha realizado más de 60 obras de este tipo con 20 autoridades portuarias, lo que supone más del 50% de las realizadas en España. Este porcentaje además es el 70% de los hormigones elaborados a pie de cajonero.

En este caso, la cajonera Kugira de Acciona, con una altura de 56 metros similar a la de 18 pisos, es la estructura sobre la que se está construyendo el primer cajón de hormigón de esta ampliación de Los Mármoles. Para la construcción del cajón, el suministro de camiones hormigonera ha de ser constante. Una vez endurecido el hormigón y botado el cajón, se remolca y fondea en la zona de ampliación del muelle sobre el cual se construye la superestructura o espaldón y, por tanto, el muelle ganando terreno al mar.

Cada cajón mide unos 66,5 metros de eslora por 19,5 de manga y 23,5 de puntal y tarda en construirse unos siete días de forma continuada. De este modo, la previsión es que los siete cajones estén acabados a finales del mes de agosto.

Según explica Héctor Lacruz, director de la División de Industria del Hormigón y Obra Nueva de MC Spain, “el éxito en este tipo de obras es el trabajo conjunto, comunicación continua, para formar un equipo entre las empresas expertas que participan en la fabricación de estos elementos constructivos: empresas de hormigón, empresa de elaboración de hierro y vertido de hormigón, empresa constructora, y MC Spain como asesora y suministradora de los productos químicos que ayuda a la optimización de estos trabajos”.