Las compras agrupadas de la central de AIJU ascendieron a un total de 5,5 millones de euros en 2016

Las empresas asociadas del Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio- AIJU– negociaron compras por un valor total de 5,5 millones de euros en 2016, dentro de la central de compras a la que pertenecen.

El mayor volumen, que representa el 89%, pertenece a la electricidad con 4,9 millones de euros, seguido de gas natural, 200.002 euros, telefonía, 167.081, gases industriales, 92.848 euros y paquetería internacional con 47.413 euros.

Después de estas partidas, y con un menor volumen, se encuentran la de combustibles, con un importe negociado de 41.073 euros, material de oficina y consumibles con 39.036 euros, gestión de residuos, 38.127, y paquetería nacional con 26.738.

Así mismo, los asociados de AIJU realizaron compras asociadas por valor de 5 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento de la cifra en 2016.

Durante el ejercicio de 2016, “se han mejorado precios respecto a años anteriores y los artículos donde se ha mantenido una mayor coincidencia, más de 100 asociados participantes en cada uno de estos acuerdos, son electricidad, material de oficina y telefonía”, explica el consultor técnico de la central de compras de AIJU, Santiago LLopis.

.

En este mismo sentido, se han podido aprovechar las condiciones favorables del mercado primario de la energía, mercado de futuros, que han permitido reducciones ligeras de las facturas de la práctica totalidad de empresas asociadas de AIJU. El hito histórico ha sido cerrar el precio por debajo de los 40€/Mwh de precio de mercado, valor al que no se había llegado en los últimos 15 años.

Repercusión precio petróleo

Para 2017 “vamos a seguir vigilantes con las posibles repercusiones del precio del petróleo en los precios del mercado energético y de los cambios regulatorios, para poder asesorarles en el momento adecuado para contratar y las modalidades de contratación más atractivas en cada momento”, destaca Santiago Llopis.

La central de compras está compuesta por un total de 200 empresas de diversos sectores y ámbito geográfico, 30 de ellas están asociadas a AIJU. En 2016, la central de compras gestionó un volumen total de 33.392.000 euros, donde el 65% de su volumen corresponde a la electricidad. Su volumen en 2015 fue de 33.652.000 euros.

Los orígenes de la central se remontan a hace 13 años, donde se realizó una prueba piloto en el sector textil y de la que formaron parte 8 empresas. Unos años más tarde, AIJU sumó parte de sus empresas asociadas, entre las que se encuentran compañías de la industria auxiliar del plástico, juguete y otros sectores como la puericultura.

Sobre AIJU:

El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio–AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero. Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y un auténtico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.

AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de Tecnologías y Ensayos, Innovación y Sostenibilidad, Consumidor Infantil, Desarrollo de Producto, TIC y Formación.