AIJU muestra tecnologías de fabricación aditiva punteras en una jornada del proyecto SAMT SUDOE

El Centro Tecnológico –AIJU- dará a conocer las últimas tecnologías de fabricación aditiva en la jornada “Workshop SAMT SUDOE: Fabricación aditiva y materiales avanzados aplicados a los sectores del plástico y del molde”, organizada por el Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete, que se celebrará en el Parque Tecnológico de ACTIU (Castalla) el próximo 4 de mayo.

En este workshop se realizará una introducción del proyecto SAMT SUDOE que está liderado por AIJU y cuenta con la participación de IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Industrial), CNRS-ICMCB (Francia), CENTIMFE (Portugal) y CEIV (Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete).

Además, durante la jornada, se realizará una exposición sobre las tecnologías más punteras en fabricación aditiva y materiales avanzados y contará con el testimonio de varias empresas en las que la aplicación de estas tecnologías ha supuesto un éxito.

Para finalizar, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de AIJU para conocer la tecnología de fabricación aditiva con la que cuenta el Instituto, y de la que ya han hecho uso varias de las empresas de la zona.

AIJU cuenta con la impresora 3D Stratasys J750, capaz de crear prototipos multimaterial con hasta 365.000 colores y la impresora de Sinterizado Metálico (SLM). Además de las ya existentes Stratasys Connex2, Sinterizado Plástico (SLS), FFF Ultimaker, FF BQ y SL Eco-O. Con la aplicación de esta tecnología de impresión 3D, las compañías pueden llegar a reducir sus costes hasta un 70% en la fase de desarrollo de producto y hasta un 90% en plazos de entrega, respecto a las tecnologías tradicionales.

Proyecto SAMT SUDOE

Según el coordinador del proyecto, Jaime Vilaplana, perteneciente a AIJU, “Se trata de acercar estas tecnologías a las empresas para que puedan integrarlas en sus procesos productivos de forma que resulten más competitivas en un mundo globalizado”.

Este workshop se enmarca dentro de las acciones del proyecto SAMT SUDOE, que pretende promover la aplicación de tecnologías KET-Key Enabling Technologies– principales tecnologías habilitadoras- de fabricación aditiva y materiales avanzados en la industria del plástico y del molde dentro del espacio SUDOE (Francia, Portugal y España).

SAMT SUDOE impulsará sistemas de producción avanzados y nuevos materiales en las industrias tecnológicas de estas regiones que están presentes en una amplia gama de sectores. Éstos sectores son la automoción, la salud, el textil, el calzado y los bienes de consumo, principalmente. Para ello, se crearán redes y vínculos entre empresas, centros de I+D, educación superior y organismos públicos.

Promover la aplicación de nuevas KET en estos sectores contribuirá al desarrollo de actividades I+D transnacionales capacitando tanto a las empresas como a las organizaciones para interactuar continuamente con el sistema de I+D, permitiéndoles a su vez adentrarse en mercados más competitivos.

Futuros resultados del proyecto

En la actualidad, SAMT SUDOE, se encuentra en la fase de análisis de información para concluir con las necesidades de las pymes de estos sectores. En este sentido, contará con varios hitos como la elaboración de un roadmap tecnológico. Además del desarrollo de una plataforma transnacional que facilite a las pymes el desarrollo de actividades I+D y la colaboración trasnacional a través de la cadena de valor.

El proyecto también contempla el desarrollo de material educativo de libre acceso, que favorecerá la actualización tecnológica y el desarrollo de mano de obra cualificada. Por último, se prevé la realización de prototipos demostrativos multi KET para facilitar el entendimiento sobre estas tecnologías.

SAMT SUDOE está financiado por el Programa Europeo Transnacional Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).