Lorenzo Belenguer, el artista valenciano afincado en Londres, inaugura su espacio artístico en Villar del Arzobispo con una exposición junto a Emilio Vieites

El comisario y artista Lorenzo Belenguer (Valencia, 1970) inaugurará el próximo viernes 26 de mayo su Espacio Artístico Estudio Mediterraneum con una exposición conjunta de su obra y la del pintor Emilio Vieites Aguiar (Cartagena, 1972). El Espacio está ubicado en la localidad natal de Lorenzo Belenguer en Villar del Arzobispo, Valencia.

Para esta ocasión ambos artistas han seleccinado seis obras originales que ofrecerán por precios reducidos con la intención de facilitar el acceso al arte contemporáneo y su adquisición.

La exposición de arte al aire libre estará complementada con una charla y se ha hecho con la finalidad de recaudar fondos para tres ONG’s: Caritas, Cruz Roja y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, elegida por los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria “La Cañada”.

Emilio Vieites ha apostado por este proyecto ya que “existe un reto por mi parte en este ”diálogo” con Lorenzo Belenguer en el hecho de mostrar la obra por sí misma, con todo su peso, sin el amparo o los recursos de una sala de Museo. Quiero ser consecuente con los tiempos que nos toca vivir y reivindicar el retorno a la infancia que tanto promulgaba Federico García Lorca. Más allá de la interculturalidad, se hace imprescindible reclamar un espacio para sobrevivir con dignidad y recuperar la esencia individual del ser humano. Es en esta sencillez anhelada donde muestro mis obras, como una reflexión de vida, que quiere ser también generosa con aquellas asociaciones benéficas que son testigo fiel de nuestras carencias y nuestras injusticias.”

Belenguer por su parte ha comentado que le hace mucha ilusion “poder empezar a desarrollar proyectos de arte en mi pueblo, el Villar, y es un gran honor que un artista de la talla de Vieites haya aceptado mi invitación. Agradezco mucho la generosa colaboración por parte de los residentes, ONG’s y los estudiantes de IE de La Cañada”.

Emilio Vieites Aguiar es un pintor mayoritariamente abstracto que trabaja en lienzo en formato de gran tamaño. La existencia humana y su fragilidad son temas a los que recurre con mucha frecuencia, sobre todo desde el impacto que tuvo el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York a principios de siglo. La pérdida, y con ello el constante deseo de retornar al Paraíso, forman parte de sus nuevos proyectos. Después de sus exposiciones en Nueva York, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y una muestra individual en el MUBAM de Murcia, decide establecerse en esa ciudad donde reside actualmente.
Lorenzo Belenguer es artista, comisario y asesor de arte establecido en Londres y Valencia. Belenguer, muy influenciado por el Minimalismo y el Arte Povera, ha expuesto o participado en performance en la Tate Modern, Serpentine Galleries y en la 56ª Bienal de Venecia. Como comisario, Belenguer dirigió una sala de exposiciones, The Gallery at Willesden Green, en Londres durante 7 años y un proyecto, Testimonies, para los JJOO de Londres en colaboración con la BBC y el Ayuntamiento de Londres. Actualmente, es el fundador del Estudio Mediterraneum con la intención de promover el dialogo entre artistas de distintos lugares mediante charlas y exposiciones.