Grupo Projar presenta un nuevo sustrato con certificación ecológica para frutos rojos

La compañía del sector verde, Grupo Projar, presentará un nuevo sustrato con certificación ecológica para la producción de frutos rojos como el arándano en el marco de la Feria Internacional del sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction que se celebra del 18 al 20 de octubre en Madrid.

dav

Este tipo de sustrato, que forma parte del sistema hidropónico en el que la compañía lleva trabajando desde hace cinco años y con el que se logra producir frutos rojos en cualquier país, con independencia de su clima y condiciones de suelo, abre la puerta a este tipo de frutos a los consumidores con interés en productos ecológicos.

En su stand se van a poder ver muestras de los distintos tipos de sustratos con los que la compañía cuenta a la hora de producir estos frutos, entre los que se localiza esta última novedad.

Con el sistema hidropónico se logra un control total de muchos de los parámetros de la producción como los suministros de nutrientes, agua o humedad que repercuten en calibres igualitarios. Además, el cultivo se produce independientemente de las condiciones edafológicas lo que permite ubicar la plantación en cualquier latitud o país.

Rentabilidad para el agricultor

En este mismo sentido, aumenta la producción por unidad de superficie, sobre todo en los primeros años de cultivo. Este hecho permite que la inversión económica del inicio esté siendo muy rentable para el agricultor.

Para la Responsable de Comunicación de Grupo Projar, Miriam Carretero, “el sistema hidropónico para berries está suponiendo una especie de revolución dentro de este cultivo y está permitiendo crecimientos por encima de las expectativas de los agricultores”. Así mismo , destaca como “este año esperamos que en el escenario de Fruit Attraction haya una gran afluencia de visitantes internacionales en nuestro stand”.

Sistema Fruitponic, ventajas hidroponía en frutales

Junto a esta novedad, la compañía además tendrá presente en su stand el sistema Fruitponic, desarrollado junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias –IVIA, que traslada las ventajas de la hidroponía al mundo de los árboles frutales. Así obtiene una reducción en las necesidades de riego del 30% en árboles frutales como el caqui, la nectarina y los cítricos. Además de un aumento medio del peso del fruto del 5%, lo que produce un incremento del valor económico del fruto entre el 10 y 30%.

Este sistema, que se presentó en la pasada edición de la Feria a la pasarela INNOVA, incorpora unas bolsas de cultivo con un sustrato especial hacia las que se dirigen las raíces de los árboles frutales y permite que mejoren su desarrollo en condiciones de escasez de agua o baja fertilidad del suelo.

Además, se adapta al crecimiento de las raíces, y en caso de eliminar las bolsas, el árbol no se resiente porque no es dependiente de este sustrato.

Grupo Projar

Grupo Projar nació en 1972 para dedicarse a la extracción y comercialización de turba, material orgánico que se emplea como combustible y para la obtención de sustratos. El crecimiento de la compañía ha sido constante y en los años 80 abrió dos centros logísticos en Almería y Murcia. Actualmente cuenta con instalaciones en Valencia, Madrid, Almería –fábrica y centro logístico-, Málaga y Lisboa. Y otros puntos logísticos como Barcelona y Pontevedra.

Además Projar adquirió hace unos años la empresa de paisajismo Paimed, para completar su oferta de servicios, y una empresa especializada en el tratamiento y acondicionamiento de agua. El conjunto del grupo logró en 2016 una facturación superior a 26 millones de euros y cuenta con 230 empleados.